domingo , octubre 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mérida Capital de la Cultura Yucateca presente en la Feria Turística de México 2016

Mérida Capital de la Cultura Yucateca presente en la Feria Turística de México 2016

La capital yucateca será el rostro más atractivo del sureste mexicano en el Tianguis Turístico de Guadalajara 2016 al presentar en la máxima feria turística del País su oferta gastronómica, artesanal y principalmente su cartelera cultural, única en el País que es capaz de ofrecer eventos culturales gratuitos todos los días de la semana.

El alcalde Mauricio Vila Dosal subrayó que la participación de la capital yucateca en este evento es la antesala de la construcción de una agenda cultural y turística sin precedente, pues representa la oportunidad para dar a conocer al mundo la capacidad de Mérida para ofrecerle nuevas experiencias de una ciudad rica en historia, naturaleza, cultura, tradiciones y su inigualable calidad de vida.

La presentación de la oferta cultural de Mérida, las oportunidades que presenta el nombramiento la ciudad como la única en el mundo en ser reconocida como Capital Cultural en dos ocasiones diferentes y los festejos por los 475 años de su fundación forman parte de la agenda que el alcalde y la directora de Promoción Turística y Desarrollo Económico, Carolina Cárdenas encabezaron esta mañana ante empresarios y autoridades del sector, en los que es considerada la máxima feria anual turística del País.

La capital yucateca participa en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016 junto a otros 3,100 expositores, 20 mil compradores de 785 empresas y 75 países participantes, donde tendrán lugar 32 mil citas de negocios en 551 suites organizadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El alcalde Mauricio Vila asistió al lanzamiento del programa \”Viajemos Todos por México\” dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República.

El objetivo de esta estrategia es dinamizar las economías locales, estatales y regionales del país con una estrategia que busca optimizar al máximo la infraestructura hotelera, con pasajes de avión y autobuses para ofrecer paquetes que incluyan todos los servicios a precios atractivos para todos los sectores, apoyado por financiamientos de la banca.

El presidente municipal destacó que Mérida cuenta con eventos anuales que año tras año atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros como la Noche Blanca, la Feria Artesanal Tunich, el Paseo de las Animas, el Mérida Fest y el Carnaval, que son verdaderos ejemplos de organización, convivencia y entretenimiento.

Subrayó que esta plataforma cultural será potenciada durante los festejos del nombramiento como Capital Americana de la Cultura que busca no sólo aumentar los índices de ocupación hotelera en la ciudad sino también convertir a Mérida en un referente nacional e internacional por su capacidad turística instalada y su vocación de servicios e innovación tecnológica.

El alcalde recordó que conforme a las cifras de Sefotur, durante el mes de enero de 2016, el porcentaje general de ocupación hotelera en la ciudad de Mérida (total de categorías de 1 a 5 estrellas), se ubicó en 57.9 por ciento, lo que significa un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al porcentaje de ocupación registrado durante el mismo mes del año pasado.

Agregó que durante enero de 2016 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías de 0 a 5 estrellas ascendió a 12,486 cuartos, de los cuales el 65.4% se concentró en la ciudad de Mérida.

Parte de los trabajos de la agenda de promoción turística en este Tianguis, indicó, es el acercamiento con autoridades federales y empresarios del sector que han manifestado su disposición de trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida para desarrollar nuevos nichos como ya se están haciendo en el turismo de salud y gastronómico.

-En Mérida hay grandes oportunidades de crecimiento en otras áreas, como el turismo religioso, el ecoturismo, el gastronómico, de negocios y de aventura, entre otros. Además de la atracción de recursos federales, se busca que el sector privado aporte la visión empresarial que hace falta para desarrollar a plenitud y consolidar cadenas de valor en esos nichos, para hacer de Mérida un referente nacional e internacional,-subrayó.

Posterior a la ceremonia de inauguración, el alcalde Mauricio Vila participó en la comida “Capitanes de la Industria”, en la que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con las 20 carteras más importantes del sector y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El martes 26, el alcalde participará en la ceremonia de corte de listón del Pabellón de Yucatán y también sostendrá entrevistas con cadenas internacionales y nacionales de noticias para dar a conocer la oferta cultural, gastronómica y artesanal que también se presenta en el módulo de Mérida.

Deja un comentario

Ver también

El Instituto Municipal de la Mujer celebra sus 18 años

El alcalde Renán Barrera subraya que en Mérida las mujeres son prioridad. Con mayores apoyos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: