Viernes , mayo 26 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mérida alcanza los 40.8°C este miércoles; pronóstico de ingreso de Frente Frío a la Península este jueves.

Mérida alcanza los 40.8°C este miércoles; pronóstico de ingreso de Frente Frío a la Península este jueves.

Este miércoles se registró la temperatura más alta en lo que va del 2017 para Mérida, al reportar el Observatorio Meteorológico a las 15 horas una temperatura de 40.8 grados celsius. De igual manera, también se reportaron 41.0 grados en las localidades de Peto y Motul, así como 40.0 grados en Progreso y Muna

Durante los últimos días, la permanencia de un sistema de alta presión ha favorecido en la región valores de muy calurosos a extremadamente calurosos, especialmente en las zonas centro y poniente de Yucatán, donde se han alcanzado valores iguales o superiores a los 40.0 grados celsius en diversas localidades.

Sin embargo, para este jueves, se anticipa el ingreso del Frente Frío No. 39 a la región, el cual favorecerá descenso en las temperaturas máximas, precipitaciones y evento de Norte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves todavía se presentarían registros de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán, aunque desde el mediodía o tarde se espera un incremento en los nublados y en el potencial de precipitaciones por una vaguada que estaría asociada al sistema frontal.

Por lo anterior, se pronostican precipitaciones moderadas sobre las porciones centro y norte de Quintana Roo, así como probables tormentas fuertes en diversos puntos de Yucatán y de Campeche. Oportuno señalar que se pudieran presentar, en zonas de tormenta, probable actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Por la tarde, también, se esperan vientos de componente norte noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a los 60 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y Sonda de Campeche.

Para el viernes se espera que el sistema frontal avance sobre la Península de Yucatán, favoreciendo temperaturas máximas de 28.0 a 32.0 grados celsius y mínimas de 17.0 a 21.0 grados en Yucatán.

El paso de este sistema generaría chubascos sobre las porciones norte y centro de Quintana Roo; oriente y centro de Yucatán; y, centro y sur de Campeche. Se presentarían, de igual manera, vientos de componente norte noreste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Para el sábado el sistema frontal dejará de afectar a la Península de Yucatán, por lo que se esperan registros máximos de 30.0 a 34.0 grados celsius y mínimas de 17.0 a 21.0 grados. El potencial de lluvias es bajo para este día y se espera la presencia de vientos de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Deja un comentario

Ver también

Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

ShareEl persistente dominio de un amplio sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *