Miércoles , junio 28 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mérida alcanza los 40.8°C este miércoles; pronóstico de ingreso de Frente Frío a la Península este jueves.

Mérida alcanza los 40.8°C este miércoles; pronóstico de ingreso de Frente Frío a la Península este jueves.

Este miércoles se registró la temperatura más alta en lo que va del 2017 para Mérida, al reportar el Observatorio Meteorológico a las 15 horas una temperatura de 40.8 grados celsius. De igual manera, también se reportaron 41.0 grados en las localidades de Peto y Motul, así como 40.0 grados en Progreso y Muna

Durante los últimos días, la permanencia de un sistema de alta presión ha favorecido en la región valores de muy calurosos a extremadamente calurosos, especialmente en las zonas centro y poniente de Yucatán, donde se han alcanzado valores iguales o superiores a los 40.0 grados celsius en diversas localidades.

Sin embargo, para este jueves, se anticipa el ingreso del Frente Frío No. 39 a la región, el cual favorecerá descenso en las temperaturas máximas, precipitaciones y evento de Norte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves todavía se presentarían registros de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán, aunque desde el mediodía o tarde se espera un incremento en los nublados y en el potencial de precipitaciones por una vaguada que estaría asociada al sistema frontal.

Por lo anterior, se pronostican precipitaciones moderadas sobre las porciones centro y norte de Quintana Roo, así como probables tormentas fuertes en diversos puntos de Yucatán y de Campeche. Oportuno señalar que se pudieran presentar, en zonas de tormenta, probable actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Por la tarde, también, se esperan vientos de componente norte noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a los 60 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y Sonda de Campeche.

Para el viernes se espera que el sistema frontal avance sobre la Península de Yucatán, favoreciendo temperaturas máximas de 28.0 a 32.0 grados celsius y mínimas de 17.0 a 21.0 grados en Yucatán.

El paso de este sistema generaría chubascos sobre las porciones norte y centro de Quintana Roo; oriente y centro de Yucatán; y, centro y sur de Campeche. Se presentarían, de igual manera, vientos de componente norte noreste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Para el sábado el sistema frontal dejará de afectar a la Península de Yucatán, por lo que se esperan registros máximos de 30.0 a 34.0 grados celsius y mínimas de 17.0 a 21.0 grados. El potencial de lluvias es bajo para este día y se espera la presencia de vientos de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Deja un comentario

Ver también

Pronóstico de precipitaciones vespertinas para próximos días, sin descartar presencia de temperaturas calurosas

ShareSe forma la Tormenta Tropical Cindy en el Golfo de México. No representa riesgo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *