domingo , abril 11 2021
Portada / SALUD NACIONAL / Mercados, bancos y unidades habitacionales; puntos de mayor contagio de covid-19

Mercados, bancos y unidades habitacionales; puntos de mayor contagio de covid-19

Bancos, unidades de transferencia y centros de consumo, como mercados, siguen siendo los puntos de mayor contagio del covid-19 por la aglomeración que registran, aseguró el Dr. Octavio Flores Hidalgo, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, durante la conferencia “La ciudad durante y post covid-19”, que brindó con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio.

“Esos son focos de infección, seguro; y otros son donde hay una sociedad vulnerable, es decir, zonas de unidades habitacionales de alta densidad donde el espacio público de tránsito no es lo suficientemente bien diseñado y que provoca aglomeración aunque no se quiera”.

A pesar de que dijo que se estima que bajó el tránsito vehicular un 20% por la contingencia sanitaria, mencionó que sigue registrando concentración de personas en dichos puntos, por lo que propuso que se establezcan, especialmente en las zonas de consumo, distancias de dos metros y control el tipo de acceso para evitar los contagios.

Apuntó que esto no ocurre en los fraccionamientos cerrados, “donde es más difícil, a menos que hagan una fiesta y entonces eso ya es el acabose”.

Expresó que para evitar los contagios de coronavirus debe de emplearse el sentido común, “de banquetas, de espacio público, de limpieza, nada más y con eso se evita el problema de la aglomeración”.

Insistió en que se debe de actuar en esos espacios porque si bien al principio de la pandemia fueron ciertos sectores los que se empezaron a contagiar:

“(ahora) ha derramado a toda la sociedad. Es impactante que el sector pobre es el que está ahorita con una difusión tremenda y estamos muy expuestos a la enfermedad, es el 60 por ciento, pues es obvio, es inevitable, eso es parte de lo que tenemos que tener cuidado en la sociedad”.

Durante su exposición mencionó que nosotros somos la base para encontrar la solución, y remarcó que lavarse las manos era la solución en el Siglo XIX para evitar los contagios, “que ahora estamos retomando pero ahora debemos emplear cubre bocas”.

Comentó que no es la primera vez que estamos en peligro ejemplo de ello son los sismos, inundaciones y calidad del aire, donde ya empezamos a tener problemas.

Por eso mencionó que las autoridades deben de brindar garantías de acceso a transporte público, del patrimonio y equipamiento básico, tales como zonas verdes, alcantarillado, mejores vialidades y sistemas de infraestructura.

“Necesario construir los espacios ciudadanos que nos permita la garantía a la población (…) Debemos de trabajar en esos puntos que garanticen la salud de la población”.

Indicó que no se está logrando en Puebla la pirámide invertida de la movilidad donde la parte superior sea el peatón, aunque hay algunos esfuerzos.

Por ello, lamentó que existan “horas pico” en la movilidad lo que no debía ocurrir si se desarrollan barrios y colonias autosuficientes para el consumo hasta llegar a una ciudad de 15 minutos de traslado. “Esto ocurre por la concentración de personas que estamos desarrollando”.(MILENIO)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: