martes , marzo 19 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Menonitas se mueven a Campeche
Menonitas

Menonitas se mueven a Campeche

Entre los pastizales de un Chihuahua violento, existe un pueblo atrapado en el tiempo, en donde sus habitantes de piel blanca, ojos claros y cabello rubio hablan alemán, no tienen celulares ni televisión y todavía se transportan en carretas jaladas por caballos.

Sabinal es una comunidad de 10 mil hectáreas, formada hace 26 años por un  grupo de menonitas tradicionales, en el municipio de Ascensión, al noroeste del Estado.

Aunque los orígenes de sus antepasados son de Alemania, Holanda, Rusia y Canadá, sus fundadores son mexicanos, provenientes de Zacatecas, donde aseguran que se les acabaron las tierras para sembrar y por eso decidieron emigrar junto a sus carretas y caballos hasta el desierto chihuahuense.

Lejos de la violencia y la pobreza que se viven en las principales ciudades del Estado y en la sierra Tarahumara, unos mil 500 menonitas aseguran disfrutar de la paz del aislamiento, entre fructíferos campos verdes, una fabrica de queso y granjas con vacas y gallinas.

Guiados por sus líderes religiosos, sus habitantes luchan por mantener su cultura, basada en el cristianismo anabaptista tradicional, por lo que viven lejos de la tecnología como teléfonos, vehículos automotores y el internet.

En los próximos meses migrarán algunas familias a otro sitio aislado de Campeche.

Hace unos meses sus líderes viajaron hasta el sur del país para comprar tierras, y esperan que en unos meses cerca del 30 por ciento de la comunidad quiera migrar, aunque aún no saben bien cuántos lo harán.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: