Viernes , septiembre 22 2017
Portada / Campeche / Principales Campeche / El mejor Campeche, en manos de todos: Moreno Cárdenas
El mejor Campeche, en manos de todos: Moreno Cárdenas

El mejor Campeche, en manos de todos: Moreno Cárdenas

La conmemoración oficial del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas estuvo compuesta de tres actos en los cuales intervino el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Primero, emitió la declaratoria oficial de la conmemoración y tomó protesta al comité especial para los festejos; luego, acompañado por Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, firmó el convenio de colaboración entre el gobierno de Campeche y la Agencia de Cooperación Internacional Española para el Desarrollo y develó, en el muro de honor del Congreso del estado, la leyenda V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, en letras doradas.

La declaratoria tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI, evento al cual acudieron el presidente del Consejo Supremo Maya, José Domingo Uc Chi; Carlos Ruiz González, consejero director del Centro de Desarrollo de España en México; Jorge Marín, escultor mexicano, y cientos de asistentes, ante quienes Moreno Cárdenas afirmó que el encuentro de dos culturas constituye el más sólido cimiento de nuestra identidad social y cultural.

“Sin una visión transformadora del presente no podemos construir el Campeche que queremos para el futuro. Nunca como hoy habíamos tenido oportunidades tan claras para alcanzar nuestras más altas aspiraciones”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el embajador español recordó que este 2017, además de conmemorarse 500 años del inicio de un largo pero ininterrumpido proceso de conocimiento recíproco de dos pueblos, también se celebran 40 años de que México y España reanudaron relaciones diplomáticas.

El diplomático destacó el hecho de que Campeche haya suscrito un convenio de cooperación con España, pues a través del Centro Cultural de ese país se impulsa la consolidación de una red de acuerdos con instancias culturales estatales y municipales, para propiciar encuentros en diferentes sectores y el desarrollo de actividades culturales, como el intercambio artístico recíproco.

En el evento se proyectó un video en el cual se reveló que, como parte de los festejos, se instalará en el malecón de Campeche, en la prolongación de la calle 59, la escultura monumental Columna conmemorativa del V Centenario, diseñada por el escultor Jorge Marín; se lanzará un timbre postal, un billete de la Lotería Nacional y se difundirá un cartel conmemorativo, éste último fue entregado a los asistentes al finalizar la ceremonia.

Igualmente se ha programado dar inicio a los trabajos de rehabilitación integral del Teatro Francisco de Paula Toro y la construcción del museo de la ciudad de Champotón.

La ceremonia inaugural arrancó con la pieza coral Ah-Kim-Pech, de Alejandro Casanova Brito, interpretada por el Gran Coro y la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam). Posteriormente se proyectó un video conmemorativo al V Centenario y para finalizar, la Oscam interpretó la suite sinfónica La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

En letras doradas

Durante la sesión solemne en el Congreso, Moreno Cárdenas, acompañado del diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, y Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, y el embajador español, develó en el muro de honor del Congreso del Estado en letras doradas la leyenda V Centenario del encuentro de dos mundos.

Momentos antes, el gobernador afirmó: “Unidos nos va muy bien a los campechanos, separados nunca nos irá bien. Al estado no podemos regatearle absolutamente nada, sin reservas cada persona debe contribuir a construir el mejor Campeche de toda la historia”.

Subrayó que cuando alguien pretenda olvidar o menospreciar la historia de Campeche, encontrará en las letras doradas del recinto legislativo los motivos suficientes para recordarla y para honrar su tierra. “El presente es responsabilidad de todos nosotros; hagamos del futuro el mejor legado para nuestros hijos”, afirmó.

Señaló que la campechana es una sociedad armónica, progresista, de paz y de tranquilidad; y que el pueblo de Campeche es perseverante, tenaz, con carácter y con mucha firmeza para enfrentar los desafíos que tiene por delante; que sabe organizarse, construir y cumplir sus más grandes aspiraciones.

Por su parte, el legislador Méndez Lanz rememoró que en 1517 la expedición de Francisco Hernández de Córdoba arribó a Ah Kim Pech, en lo que fue el primer encuentro entre España y esta tierra. “Así, hace cinco siglos, terminaba una era y comenzaba otra. El encuentro de los dos mundos, heterogéneos y multiculturales, significó la fusión de dos cosmovisiones diferentes, que al integrarse, dieron origen al pueblo campechano”, afirmó.

Por eso, añadió, “nuestro pueblo es, al mismo tiempo, esencialmente indígena y esencialmente hispano. Son dos esencias que hicieron que surgiera una de las culturas más ricas y más enriquecedoras de la civilización humana: la cultura campechana.

“Tenemos una sociedad universalmente única, buena, amable, pacífica, armónica, leal, talentosa y, sobre todo, que brinda su amistad a todo el mundo. Por todo ello, los campechanos, hoy, tenemos que estar profundamente orgullosos de nuestro pasado, siendo siempre muy respetuosos de la población indígena que dignamente prevalece hasta ahora y que debe ser parte sustancial del porvenir de Campeche”.

Por la tarde, en la plazuela del barrio de San Francisco, se llevó a cabo la XII sesión solemne de Cabildo del Ayuntamiento, durante la cual se develó la placa conmemorativa al V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.

La festividad continuó, en su vertiente religiosa, con una misa solemne en el atrio de la parroquia de San Francisco Extramuros, con la presencia del obispo José Francisco González González. Siguió el concierto-espectáculo de la Oscam, con la participación del Gran Coro Campeche e invitados especiales, para finalizar con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Deja un comentario

Ver también

AMC entregará al mismo tiempo, útiles escolares, uniformes, mochilas, calzado y apoyo a madres solteras en todas las primarias públicas del Estado

ShareSerá la primera vez que la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *