Viernes , enero 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Medalla “Héctor Victoria” para la Orquesta Típica Yucalpetén

Medalla “Héctor Victoria” para la Orquesta Típica Yucalpetén

El Congreso del Estado reconoció a la Orquesta Típica Yucalpetén con la Medalla “Héctor Victoria” por 75 años de trayectoria artística y su contribución a difundir y preservar la canción yucateca.

Pedro Herrera López, director de la agrupación, mencionó que no solo se trata de una expresión musical, sino que es una parte fundamental de la forma de hacer poesía y música en la Península.

“A través de la orquesta se preserva el patrimonio musical de Yucatán, 150 años de nuestra canción popular que representan decenas de creadores y cientos de canciones, pero sobre todo una expresión que está viva en la memoria y el corazón de miles de hombres y mujeres que han crecido, se han enamorado y aprendido a querer al estado gracias a sus versos y melodías”.

Desde la tribuna del Congreso, Herrera López puntualizó que la Orquesta Típica Yukalpetén es considerada como la máxima institución musical vernácula de la entidad y relató que en estos 75 años la Yukalpetén, ha reunido   un archivo de más de 800 obras, entre las que destacan 36 suites regionales escritas especialmente para ella, canciones, romanzas, habaneras, guarachas, boleros, claves, claves-boleros, bambucos, danzas, jaranas, y evocaciones mayas del repertorio yucateco.

Ha grabado varios discos: Serenata Yucateca en la Ermita Santa Isabel volúmenes 1 y 2; Serenata Yucateca, 1978; Orquesta Típica Yukalpetén, volúmenes 1 y 2, en 1986; Medio siglo de música y amor, de 1992, y Orquesta Típica Yukalpetén, Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2001 y también con  destacados grupos y solistas de Yucatán, como Atril 6, Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Conchita Antuñano y Angélica Balado.

El 10 de diciembre de 1999, el presidente Ernesto Zedillo le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Palacio Nacional.

Esta orquesta se creó por acuerdo del gobernador Ernesto Novelo Torres a principios de 1942. Su promotor principal fue Abelardo Alcocer Osorno, jefe de la policía del Estado y debutó en la Plaza Grande el domingo 12 de abril de 1942 bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez.

Su primera gira a la capital del país fue en septiembre y octubre de 1943. Hizo presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, Teatro Palacio Chino, Anfiteatro Bolívar, Casino Militar y dos actuaciones multitudinarias en la Pérgola Juventino Rosas del Bosque de Chapultepec.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Orquesta Típica Yukalpetén recibirá la medalla “Héctor Victoria”

ShareConsiderada como la orquesta vernácula más importante del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén será galardonada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *