jueves , julio 2 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mayor impulso del alcalde Renán Barrera Concha a las acciones para el bienestar del adulto mayor

Mayor impulso del alcalde Renán Barrera Concha a las acciones para el bienestar del adulto mayor

En trámite la adhesión de Mérida a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la OMS

 Mérida se prepara para ser un referente en atención al adulto mayor y a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida promueve acciones que faciliten la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, regida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través del DIF municipal se promueven estas acciones, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, afirmó el Concejal.

Precisó que actualmente unas 700 ciudades afiliadas en su mayoría de países europeos, pertenecen a la red con el objetivo de trabajar en la creación de entornos urbanos donde se favorezca el envejecimiento saludable y activo para que las personas de la tercera edad tengan una buena calidad de vida.

El Presidente Municipal remarcó que una de las premisas en su administración se enfoca a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los adultos mayores, y en ese sentido la Comuna ya se encuentra en la elaboración del documento que será presentado ante la OMS para su aprobación, a fin de que Mérida pueda formar parte de esa Red.

— Siempre he dicho que nuestros abuelos deben tener una mejor calidad de vida porque en su momento trabajaron muy duro por hacer de Mérida la ciudad que es hoy y es momento de retribuir ese esfuerzo —expresó.

Barrera Concha agregó que Mérida sería la décima ciudad mexicana en ser admitida. De México únicamente están inscritas Guadalajara y otras 8 ciudades más pequeñas que conforman la zona metropolitana de Jalisco.

Explicó que desde fines de noviembre de 2019 se tramita la adhesión que permitirá un mayor contacto con la red mundial de expertos en envejecimiento, tener acceso a nuevas prácticas amigables, e intercambiar ideas con otras ciudades para compartir progresos y conocimientos.

Además, como miembro de la red el municipio podrá acceder y recibir orientación acerca de proyectos reuniones y eventos para mantenerse informado durante tres años y posteriormente solicitar una revisión para refrendar la certificación.

Indicó que una vez aprobada la solicitud se presentará el documento con el proyecto que se pretende desarrollar en Mérida, el cual dijo deberá estar listo en un plazo de seis meses.

Apuntó que el reconocimiento de Mérida permitirá, además, preparar a nuestra ciudad para ser el hogar y/o el destino turístico de cada vez más personas mayores, lo que cobra relevancia ante la tendencia de la pirámide poblacional que augura el crecimiento considerable de este sector en los próximos años.

Finamente, el Edil señaló que con lo anterior también se contribuirá a que como ciudad podamos ofrecer servicios adecuados a las necesidades de las personas mayores.

Actualmente, el ayuntamiento de Mérida cuenta con el Centro de Atención Integral para el Adulto mayor “Renacer” y en breve también se contará con el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores “Armonía”, que se ubicará en el oriente meridano y que será de beneficio para aproximadamente 16 mil 226 ciudadanos del municipio.

A ello se suman los clubes y casas de día del adulto mayor donde se ofrecen actividades que contribuyen a su desarrollo integral para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Ver también

El alcalde Renán Barrera respalda con nuevos programas a la comunidad artística local

Los apoyos fomentan la producción desde casa para contribuir al entretenimiento de las familias En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: