martes , septiembre 17 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila viaja a Polonia para participar en la COP24
COP24

Mauricio Vila viaja a Polonia para participar en la COP24

El gobernador Mauricio Vila Dosal viaja a la ciudad de Katowice, Polonia, para participar en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), siendo el único mandatario mexicano invitado y uno de los pocos de Latinoamérica.

Vila Dosal participará del 10 al 12 de diciembre con el fin de buscar posibilidades de financiamiento para proyectos que combatan el calentamiento global y reduzcan la contaminación, así como apoyo técnico y logístico de naciones del primer mundo, como Noruega, Gran Bretaña o Alemania, que tienen especial interés en apoyar a estados como Yucatán por su verdadera dedicación en cooperar y mejorar sus acciones al respecto.

De acuerdo con un comunicado, fue Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, quien invitó al gobernador de Yucatán para exponer sus vivencias e ideas para formular cambios que favorezcan un desarrollo cero emisiones.

El mandatario viajará con una comitiva integrada por Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador de Asesores.

Los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco, fueron cubiertos por la ONG Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador, detalla el comunicado.

La COP24 será presidida por Michal Kurtyka, secretario de Estado del Ministerio de Energía de Polonia, y contará con una participación de más de 30 mil delegados de todo el mundo.

Durante la cumbre, se presentará un informe de los logros que ha tenido cada país y en su caso realizar los ajustes pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, firmado en 2015 en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), donde se le dio un importante peso a las acciones que hacen las entidades subnacionales: ciudades, regiones y provincias para contribuir a mejorar el medio ambiente.

La Conferencia de las Partes se centrará en tres temas generales: Tecnología, con enfoque en Movilidad Sustentable; Hombre con enfoque en “Transición justa y sostenible” y Naturaleza, donde se abordará la neutralidad del carbono para absorber CO2 a través de la reforestación y la gestión de la tierra.

Vida Dosal expondrá la estrategia para la Reforestación de Yucatán que tiene el objetivo de articular las prioridades de restauración de suelos al tiempo generar beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social, entre otros puntos.

El mandatario yucateco también participará en un encuentro sobre Finanzas Climáticas y en el Diálogo de Talanoa, un ejercicio inclusivo, participativo y transparente, para hablar sobre las acciones que reduzcan el cambio climático.

Yucatán es parte del GEXCOM, compuesta por 26 estados y provincias de países como Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que busca reducir los efectos del cambio climático, desarrollar políticas de desarrollo rural bajo en emisiones y fomentar el alineamiento con los procesos políticos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: