Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mauricio Vila tendrá un gabinete paritario

Mauricio Vila tendrá un gabinete paritario

Históricamente, por primera vez en Yucatán, el gobierno tendrá a ocho mujeres al frente de secretarías durante la administración 2018-2024, lo que representa el 50% de las 16 secretarías que conformarán la estructura administrativa del Poder Ejecutivo durante la gestión gubernamental de Mauricio Vila, que comienza oficialmente el próximo lunes 1 de octubre.

La mayoría de las secretarias formó parte del equipo de trabajo de Vila Dosal durante su función como alcalde y es la ex alcaldesa interina María Fritz Sierra, quien tendrá el encargo más alto como Secretaria de Gobierno.

Nunca antes se había dado un precedente de rostros femeninos en las secretarías, pues en las tres administraciones anteriores, se pueden contar tres en la de Patricio Patrón Laviada, ninguna en la de Ivonne Ortega y dos en la de Rolando Zapata, que comenzó con una, y otra al final de su gestión..

En una lista están señaladas las ocho posibles secretarias, las que serían confirmadas al hacer el Gobernador Electo el anuncio formal de su gabinete.

1) María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno. Estuvo al frente del Ayuntamiento de Mérida en los últimos meses del trienio 2015-2018, luego de la solicitud de licencia de Vila Dosal.

2) Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.

3) Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación. Fue directora del DIF de Mérida en la gestión municipal del ahora gobernador electo.

4) Michelle Fridman, secretaria de Turismo. Es, como ya hemos informado, directora general de Eme media com, agencia de relaciones públicas especializada en temas de turismo.

5) Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Estuvo al frente de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida en la pasada administración.

6) Lízbeth Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General. Fue directora de la Contraloría de la Comuna meridana. A diferencia de los demás casos, oficialmente es una propuesta porque su nombramiento tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado.

7) Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes. Fue secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura, en el Ayuntamiento anterior.

8) María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres. Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en las dos administraciones meridanas más recientes. Esta Secretaría será creada en el gobierno de Mauricio Vila.

Paralelamente, los preparativos para la ceremonia de toma de posesión de Vila Dosal en el Teatro Peón Contreras siguen avanzando.

 

Deja un comentario

Ver también

Entregan 48 ambulancias en municipios del sur y poniente

ShareCon una nueva entrega de 48 vehículos de traslado médico a 34 municipios de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *