sábado , julio 11 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila presente en primera piedra del tren maya

Mauricio Vila presente en primera piedra del tren maya

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

El mandatario acompaña al Presidente López Obrador al lanzamiento oficial de este proyecto, que detonará el turismo y las inversiones para Yucatán y todo el sureste.

Palenque, Chiapas, 16 de diciembre de 2018.- La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.

El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.

Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.

De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.

En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones”, expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.

En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.

La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.

La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.

La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Deja un comentario

Ver también

Federico Berrueto

Federico Berrueto advierte que solo con la Sociedad Organizada podrá superar la Pandemia

Ante el errático proceder inicial del Presidente Andres Manuel Looez Obrador ; públicamente despreciando la …

Arrancan la tercera etapa de Médico 24/7

-En Umán, Vila Dosal puso en marcha la tercera etapa de este esquema que estará …

voto libre

Defendamos el voto libre de los meridanos: Renán Barrera

Mérida, Yucatán.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha presentó la campaña …

Erupción de Volcán de Fuego

Erupción de Volcán de Fuego deja al menos 25 muertos en Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo …

futuro seguro para Mérida

Coordinación entre órdenes de gobierno y ciudadanos para lograr mejores acciones que aseguren un futuro seguro para Mérida

Mérida, Yucatán.- En el marco de la “Agenda de trabajo, de cooperación y colaboración por …

Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida

Presentan la Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha presentaron la Agenda de trabajo de cooperación y …

proteger los hogares

“Vamos a proteger los hogares de los meridanos para que tengan una mayor tranquilidad”, Renán Barrera

Mérida, Yucatán.- Mérida es una de las ciudades más seguras del país y para que …

Cultura e identidad

Cultura e identidad sustentan un futuro seguro, Renán Barrera

“Es fundamental entender nuestro pasado y sentirnos orgullosos de la cultura que nos da identidad, …

Renán Barrera

Fomentemos nuestra identidad con más cultura: Renán Barrera

Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, se …

Transporte más seguro

Transporte más seguro para las meridanas, ofrece Renán Barrera

Con el compromiso de generar condiciones de respeto y seguridad para las mujeres usuarias del …

PAN y Movimiento Ciudadano

Renán Barrera ofrece voluntad política para trazar una agenda conjunta en temas metropolitanos

Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, se …

Centro Cultural del Sur

“Con los buenos gobiernos, el sur de la ciudad sigue mejorando”, Renán Barrera

La coordinación de los buenos gobiernos municipales que trabajan para un mismo fin, dan como …

José Córtes desfalca millones de pesos al Municipio de Progreso

José Córtes desfalca millones de pesos al Municipio de Progreso

José Córtes desfalca por millones de pesos al Municipio de Progreso Información Original de EclipseTV …

Detenido Roberto Borge en Panamá

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue detenido por la PGR e Interpol …

Manuel Esparza Navarrete – REPUDIADO EN YUCATAN

MUJERES SIN MAQUILLAJE  TAMBIÉN rechazamos la  presencia del Misógino Ex funcionario de la Procuradoría de …

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR AUTORIDADES FEDERALES CORRESPONDE SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 26 Y SEMÁFORO ESTATAL ESTA EN 28: “HAY UN MARCADO DESFASE” —MAURICIO SAURI VIVAS

-El Secretario de Salud Sauri Vivas hace un nuevo llamado a no bajar la guardia: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: