Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila participa en la presentación de actividades del Festival de las Artes “Th´ó 2016”

Mauricio Vila participa en la presentación de actividades del Festival de las Artes “Th´ó 2016”

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en la presentación de las actividades del Festival de las Aves “Th´ó”, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario con una serie de actividades y cuya sede será Mérida.

Durante la presentación del festival, esta mañana en el remate del Paseo de Montejo, el funcionario recordó que el crecimiento que ha tenido Mérida ha tenido en los últimos 25 años, ya que se triplicó la extensión de la mancha urbana, lo que representa un reto para las autoridades al llevar servicios a todos los meridanos y también un impacto en los recursos naturales.

Ante esto, explicó, desde el inicio de su administración creó la Unidad de Desarrollo Sustentable, que ya rinde sus primeros frutos con la creación de un Plan Maestro Municipal de Infraestructura Verde, por medio del cual serán sembrados 60,000 árboles, en toda la administración, que mejorarán la calidad del aire, reducirán el calor y contribuirán a restablecer ecosistemas y fomentar la producción de aves.

Reiteró que Mérida, con 6.4 metros cuadrados de área verde por habitante, está muy por encima de otras ciudades latinoamericanas, que promedian 3.5 metros por habitante, pero aún está lejos de lo que pide la Organización Mundial de la Salud, que son 9 metros cuadrados por habitante.

—Con los 60 mil árboles que planeamos sembrar, tan solo en esta administración pasaríamos a los 7 metros cuadrados por habitante, lo cual quiere decir que si no creciera más la ciudad, en 10 años se estaría alcanzando la meta de la OMS —puntualizó.

Joan Andrews, presidenta honoraria de Pronatura Península de Yucatán, una de las organizadoras del festival, señaló que el apoyo de las autoridades es determinante para el crecimiento del Festival de las Aves.

—Creo que el éxito más importante es la colaboración que se ha logrado entre los diferentes sectores —puntualizó.

David Salas Pacheco, guía naturalista y director de Fronteras de Ecoturismo, destacó que el 50% de las actividades del festival se realizan en la capital meridana.

Añadió que Mérida es un lugar indicado para “pajarear” porque cuenta con parques como el Ecológico del Poniente, Cuxtal, el Jardín Bepensa, el Acuaparque, entre otros, donde se encuentra una amplia variedad de especies de aves, así como el apoyo de una sociedad activa y autoridades que brindan todo lo necesario para la conservación ambiental.

Vila Dosal dijo que el Ayuntamiento solicita el apoyo de la sociedad civil para acelerar el proceso y ayer la empresa OXXO se sumó al plan, de modo que adicional a los 60,000 árboles ya señalados, esa cadena comercial sembrará 500 árboles en las 134 sucursales que tiene en Mérida.

Por medio de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó, el Ayuntamiento trabaja en la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica de Cuxtal, que lleva mucho tiempo sin cambios y agregó que también tiene el compromiso de fomentar y generar el respeto a los animales, y es el primero en el país en contar con una Unidad de Protección Animal.

También informó que el Ayuntamiento ya utiliza energía solar para producir el 90% de la electricidad con la que opera la planta de tratamiento de aguas negras. Con esto, el pago por consumo de electricidad en ese lugar bajó de $100,000 a $10,000 mensuales.

Recordó que en breve también se instalarán paneles solares en el Palacio Municipal, con lo que se convertirá en el primero del país en generar energía mediante ese sistema.

Reiteró el apoyo municipal para iniciativas como el Festival de las Aves que contribuyen a la conservación ambiental.

Al evento asistieron también José Rodríguez, director del Parque Recreativo Jaltún; Mirna Méndez Mex, directora de Co´ox Mayab; Lorenzo Sánchez Téyer, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán; Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, así como regidores y otros funcionarios estatales y municipales.

El Festival de las Aves se realiza de abril a noviembre de 2016. Hoy fue la presentación formal de las actividades, que incluyen recorridos de observación de aves, evento ecoturísticos, actividades infantiles, talleres, concursos y exhibiciones, entre otras. El programa completo se puede consultar en www.festivalavesyucatan.com

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento “activa” a chicos y grandes contra la diabetes

ShareComo parte de sus programas y acciones enfocados al bienestar de los habitantes del municipio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *