domingo , noviembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / MAURICIO VILA ENCABEZÓ SESIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

MAURICIO VILA ENCABEZÓ SESIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

A convocatoria del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día se realizó la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Protección Civil de Yucatán, donde se hizo un balance de los daños ocasionados por el huracán “Zeta” en el estado que, afortunadamente, se reducen únicamente a afectaciones materiales menores.

Al encabezar la reunión por videoconferencia, Vila Dosal dio seguimiento a las acciones que se están realizando en apoyo de los habitantes de los municipios y localidades afectadas, así como de los trabajos coordinados que se están llevando a cabo para atender afectaciones en calles, carreteras, así como el servicio de energía eléctrica.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y del resto de los integrantes de dicho Comité, quienes se reunieron de manera presencial, el Gobernador agradeció el apoyo y coordinación que se ha mantenido con el Ejército, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender y dar respuesta oportuna a los daños originados por esta contingencia climatológica. No obstante, Vila Dosal recalcó que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que convocó a seguir trabajando conjuntamente como se ha estado haciendo.

En su intervención, Vila Dosal recordó que todas las acciones implementadas fueron tomadas de manera preventiva a fin de estar preparados para enfrentar esta emergencia, lo que dio resultado a que, tras el paso de “Zeta”, se tenga saldo blanco, al tiempo de insistir que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que todos debemos estar preparados.

El Gobernador recalcó la importancia de seguir tomando en cuenta las medidas de prevención del Coronavirus para evitar rebrotes, como ha sucedido en Europa, ya que, aunque al momento los indicadores se han mantenido estables, ya llevamos 2 huracanes en 15 días, lo que ha traído consigo un aumento en la movilidad social, por lo que se estima un posible incremento en los contagios.

Por último, Vila Dosal llamó a la sociedad civil a ser empáticos y colaborar ante este tipo de emergencias, pues resaltó que hay que estar preparados para lo peor, pero esperando lo mejor, como se ha venido haciendo.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, apuntó que, eventualidades como Cristóbal, el huracán Delta y ahora también con Zeta, han contribuido a que se presente un incremento en la movilidad social y, por ende, se prevé que se dé un aumento en los indicadores, por lo que esta dependencia estará monitoreando las zonas afectadas para lograr una detección oportuna y se seguirán los trabajos preventivos. Igual, el funcionario estatal llamó a la población en general a no bajar la guardia en las medidas de higiene, especialmente cuando del uso de cubrebocas se trata.

Al realizar un recuento de las acciones realizadas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, señaló que, a través del operativo de evacuación, se movilizó a un total de 2,145 pobladores mediante la disposición de 80 camiones o autobuses. Además, se habilitaron 31 refugios temporales para 452 personas, en 23 municipios del estado.

El funcionario estatal indicó que ya se realizó la primera evaluación de daños, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó formalmente al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del oriente del estado que se vieron afectados, petición que fue enviada a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Yucatán pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.

Cabe mencionar que, la solicitud de Declaratoria de Emergencia es para los municipios los siguientes municipios: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.

Aunado a ello, Alcocer Basto indicó que personal del Procivy también se encuentra llevando a cabo tareas de limpieza y desagüe. Además, informó que se ha detectado un nuevo fenómeno en el Caribe y, aunque al momento no representa riego para Yucatán, se mantiene la vigilancia y se estará informando a la ciudadanía.

Por su parte, el subsecretario de Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Barea Canul, presentó el Programa de Protección Social a Municipios ante emergencias y desastres naturales, que surgió como iniciativa de Vila Dosal para brindar acompañamiento y apoyo a todos los municipios del estado ante cualquier situación de emergencia o desastre que ponga en riesgo el bienestar de los yucatecos.

Ahí, el subsecretario destacó que en él se encuentran involucradas 40 dependencias estatales, quienes son las encargadas de atender y canalizar situaciones como atención médica, reforzamiento de la seguridad pública, inundaciones, apoyos a la CFE, entre otras cosas.

De igual manera, el director del organismo de cuenca peninsular de Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, señaló que, en Valladolid, Mocochá y Progreso, fueron los municipios donde se registraron precipitaciones más importantes, y señaló que continúan con el operativo para atender las calles inundadas en las colonias, fraccionamientos y comisarías de norte de Mérida, el cual inició desde los fenómenos de Gamma y Delta.

A su vez, el comandante de la 32 Zona Militar, General Brigadier Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reportó que a manera de prevención se desplegó, de manera inicial, personal militar en Valladolid y Tizimín; para luego con la estimación de la trayectoria, llevar a cabo la evacuación en coordinación con autoridades federales y estatales, donde se reubicó a 803 personas de San Felipe, Las Coloradas, Río Lagartos, El Cuyo y Dzilam de Bravo.

Asimismo, indicó que ante esta emergencia se dispuso un total de 274 efectivos, de los cuales 100 son de la Guardia Nacional. A través de los equipos de reconocimiento dirigidos a ayudar en la evaluación de los daños, se detectaron afectaciones como en caída de árboles, encharcamientos, ramas, así como transformadores explotados. También, se llevó a cabo actividades como elaboración de comida caliente y repartición de raciones, remoción de árboles caídos en el oriente y norte del estado, así como reorientación de personas hacia lugares seguros.

En lo que a la CFE respecta, el gerente de la División Peninsular, Hugo Bernal Díaz, apuntó que, para atender los posibles daños del huracán Zeta, se preparó a mil 16 trabajadores electricistas, con 123 grúas, 302 vehículos ligeros, un helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación para trabajar durante noches y madrugadas.

Señaló que se trabajó en el reforzamiento a la red, solo se reportó afectación en 23 postes y 1 transformador de distribución, por lo que desde ayer ya se encuentra atendido y se restableció la energía eléctrica al 100% de los afectados; sin embargo, se continúa el recorrido en las comunidades del oriente, como parte de la operación normal.

En materia de infraestructura carretera, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez dijo que se está dando seguimiento a la carretera que conecta a Panabá con San Felipe, que se encuentra afectada desde Delta, por lo que, en coordinación con Procivy, se estabilizó esta vía para realizar a tiempo la evacuación dela población.

En este tramo se identificaron 8 pasos de agua, de los cuales, 1 es el del mayor problema que hoy se están colocando tubos de concreto de 50 pulgadas para pasos transversales de agua para evitar que no se deslave ni se desestabilice la vía; además de que se dará atención a los otros 7 pasos de agua, previendo que aún no acaba la temporada de huracanes.

Igualmente, Crespo Méndez señaló que se han diagnosticado afectaciones por “Zeta” en la carretera de acceso a El Cuyo, que ya se están tomando las acciones correctivas para lo que ya se está desplazando maquinaria y el personal.

Mientras que el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, informó que el tramo federal más afectado es que conecta a Tizimín con Río Lagartos, desde Delta, lo que ha complicado la labor de verificación de daños. Es por ello que cuadrillas de trabajadores están yendo desde terreno y también se realiza esta labor desde con el uso de drones.

Entre los asistentes también estuvieron el capitán de navío Jesús Aguilar Sosa, representante de la Novena Zona Naval; Alejandro Ríos Covián, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y el comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

En el año que termina disminuyó la recaudación de impuestos en Yucatán

-La baja de fue de más de 300 millones de pesos en distintos rubros, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: