lunes , septiembre 23 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila Dosal ya es el nuevo Gobernador de Yucatán

Mauricio Vila Dosal ya es el nuevo Gobernador de Yucatán

“Los yucatecos se pronunciaron por un cambio y ese cambio se va a ver y se va a sentir desde los primeros días de mi gobierno”, afirma en su discurso ante el Congreso de Yucatán

Con un llamado a la unidad, la inclusión de las mujeres y las comunidades mayas, al trabajo compartido, al diálogo y la tolerancia cero a la corrupción, Mauricio Vila Dosal rindió este mediodía su Compromiso Constitucional de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

En una Sesión Solemne de Congreso, realizada en el Teatro José Peón Contreras, Vila Dosal hizo un llamado a la sociedad entera para involucrase en la tarea de trabajar por Yucatán y por el bienestar de todos los habitantes de los 106 municipios.

“Es esta una cita histórica, llena de esperanza para Yucatán y los yucatecos”, afirmó durante el mensaje que dirigió a todos los presentes en el antiguo teatro San Carlos.

Tras saludar a integrantes del Congreso, a funcionarios federales, estatales, municipales, a los invitados especiales y a los representantes del actual Gobierno Federal y a los del futuro Presidente de México, Vila Dosal hizo un especial agradecimiento al pueblo de Yucatán.

“Quiero, sobre todo, agradecer a los yucatecos por darme la oportunidad de servir a esta nuestra tierra de la cual nos sentimos sumamente orgullosos. La responsabilidad que hoy asumo es grande; estoy consciente que sobre nosotros descansa la esperanza de construir un Yucatán que tenga un mejor futuro y con más oportunidades. Les aseguro que trabajaremos todos los días y con todo el empeño para estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos”, enfatizó.

“Para eso entré a la política y esa seguirá siendo mi forma de actuar, mi único fin será servir a todos los yucatecos sin distinción de ningún tipo”, agregó.

En ese sentido, a los que junto con él ejercerán el honor y la responsabilidad de trabajar por Yucatán les hizo una advertencia: “no toleraré ningún acto de corrupción”.

“Les exijo que estén a la altura de las necesidades de los yucatecos. Que ejerzan la función pública de acuerdo a valores éticos y con eficiencia. Administrando los recursos públicos sin sombras de dudas. Manteniéndose alejados de cualquier conflicto de interés. Lo digo con claridad: no toleraré de parte de ellos ni de nadie en el gobierno estatal ningún acto de corrupción”, enfatizó.

“Quiero agradecer a todos los actores políticos y reconozco en mi antecesor, el Lic. Rolando Zapata Bello, su actitud en esta transición democrática y las facilidades prestadas en la misma por el bien de todo Yucatán”, dijo.

“Desde los primeros momentos de mi gobierno quiero establecer que mi relación con los otros poderes del Estado se basará en el profundo respeto a sus facultades y en el diálogo constructivo que beneficie a los ciudadanos”, inició.

“Señor Presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Felipe Cervera Hernández, y quienes la integran: cuenten con esta disposición, de mi parte, para trabajar en conjunto por el bien de Yucatán”, les dijo.

“Este mismo respeto y colaboración tendremos con el Poder Judicial. Señor Presidente del Tribunal, doctor Marcos Celis Quintal, como le expresé a usted y a los magistrados e integrantes del Poder Judicial en la visita que hace unos días les realice, les manifiesto mi entera disposición para que juntos construyamos los mecanismos de una procuración e impartición de justicia pronta, eficiente y expedita que tanto reclama la sociedad yucateca”.

También se solidarizó con el trabajo que realizan 106 presidentes municipales, a quienes ofreció respetar su autonomía y trabajar de la mano y sin ninguna distinción para combatir los males que aquejan a los ciudadanos.

Sobre su relación con el Poder Federal, tanto el saliente como al entrante, el gobernador ofreció coordinación y un trabajo respetuoso de las facultades que a cada uno compete.

“Le solicito Señor Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, manifieste al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, que en Yucatán el Gobierno Estatal entrante coordinará esfuerzos con la Federación para que en este último tramo de su gobierno sea posible seguir trabajando para el bien de los ciudadanos yucatecos”.

También mencionó que mucho le honró la presencia del diputado federal Zoé Robledo Aburto quien acudió en representación del Presidente Electo.

“Por su conducto le solicito agradezca al próximo Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, su deferencia, así como la disposición del nuevo Gobierno Estatal de Yucatán para realizar un trabajo coordinado y respetuoso de las facultades entre nuestros órdenes de gobierno”.

Vila Dosal también se refirió al estilo que impondrá durante su mandato con el fin de transformar la visión y operación del gobierno estatal.

“Este gobierno será una gestión dinámica, eficiente y honesta que ponga al ciudadano al centro de toda política pública”, indicó.

“Así como lo hicimos en la Presidencia Municipal de Mérida, realizaremos en el Gobierno del Estado esta reorganización administrativa y pondremos en marcha medidas de austeridad que nos permitan dar mejores resultados y al mismo tiempo tener un ahorro presupuestal de mil millones de pesos al año en gasto corriente, los cuales destinaremos a más obras y servicios para los yucatecos.

La deuda con las mujeres

Al señalar los retos a los que se enfrentará su gobierno y a los rezagos que aún persisten, Vila destacó la enorme deuda con las mujeres y los elevados índices de violencia de género contra ellas, que son inaceptables.

“Por ello, en respuesta al compromiso que hicimos en la campaña con las organizaciones defensoras de derechos humanos, especialmente las que se ocupan de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, se creará la Secretaría de las Mujeres que absorberá y mejorará las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujer es. Este será un organismo con mayor jerarquía, mayor presupuesto y que será más eficiente para combatir este mal y para promover el desarrollo pleno de las mujeres yucatecas.

La propuesta recibió un fuerte aplauso por parte de los asistentes, al igual que cuando dio respuesta a la petición de las organizaciones de la sociedad civil de crear el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Con él pasaremos a una política pública que promueva la transversalidad en todo el gobierno de la inclusión de estos yucatecos y no detenernos solamente en el asistencialismo”.

El gobernador recordó que una prueba del nuevo papel de las mujeres en su gobierno es que la mitad de su gabinete está formado por mujeres, lo que es un hecho histórico.

“Aquí quiero reconocer y pedir reforcemos la gran coordinación que siempre hemos tenido entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México. Quiero pedirles un fuerte aplauso para el trabajo que con valor, eficiencia y sacrificio realizan para garantizar la seguridad y el bien en todos los rincones de Yucatán y del país”.

Acerca de la cultura maya, advirtió que es necesario no sólo preservarla, sino promoverla.

“Tenemos una gran deuda con nuestras comunidades mayas que son las que más padecen de marginación y desigualdad. En mi gobierno será una prioridad la preservación de nuestras tradiciones, el fomento de nuestra cultura maya y brindarles oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida”, destacó.

“Como en muchos de los temas que nos ocupan, no hay tiempo que perder. Como lo hice cuando fui Presidente Municipal y como me comprometí en la Campaña, el día de mañana estaremos instalando el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal”, anunció.

“En este Consejo los ciudadanos y representantes de las organizaciones de la sociedad tendrán mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos”, enfatizó.

“En esta tarea no sobra nadie. En mi gobierno trabajaremos con todos aquellos que quieran aportar sus ideas y acciones para construir un Yucatán más próspero y con menos desigualdad”, reiteró el nuevo gobernador.

Al término de la ceremonia protocolaria, el Gobernador Constitucional se retiró del Teatro José Peón Contreras y se encaminó al Palacio de Gobierno en medio de vallas humanas que lo aplaudían, vitoreaban y le daban su respaldo y apoyo a la gestión que hoy comienza.

Ya en Palacio, el gobernador tomó la protesta de rigor a los integrantes de su gabinete, el cual ha sido considerado histórico por la paridad de género al haber ocho hombres y ocho mujeres que participarán en las más altas decisiones de gobierno en beneficio de todos los yucatecos.

A la ceremonia de Toma de Compromiso Constitucional asistieron integrantes de la política, la sociedad civil, los grupos empresariales, líderes religiosos y personalidades del deporte y la cultura.

Deja un comentario

Ver también

Encabeza Mauricio Vila Dosal ceremonia del Grito de Independencia en Yucatán

 -Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, Vila Dosal preside, por primera vez en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: