jueves , agosto 6 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila Dosal realiza intenso recorrido por comunidades apartadas de Oxkutzcab y Tekax afectadas por “Cristóbal”

Mauricio Vila Dosal realiza intenso recorrido por comunidades apartadas de Oxkutzcab y Tekax afectadas por “Cristóbal”

 -Vila Dosal distribuyó paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y agua purificada a los habitantes de esas poblaciones.

-El Gobernador reiteró que los yucatecos damnificados contarán con los apoyos necesarios para reanudar las actividades productivas.

En un intenso recorrido por el sur del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a las comunidades más apartadas de los municipios de Oxkutzcab y Tekax, en donde el nivel de agua por las fuertes lluvias generadas por “Cristóbal” ocasionaron graves pérdidas en casas y cultivos, incomunicaron las poblaciones y las dejaron sin servicios de electricidad y agua potable.

Durante una nueva visita a esta zona de Yucatán, Vila Dosal distribuyó ayudas alimentarias, maíz para autoconsumo y agua purificada en las comisarías de Xul y Huntochac, del municipio de Oxkutzcab, y San Agustín, Benito Juárez y San Felipe de Tekax, en donde reiteró que los habitantes de las poblaciones que resultaron afectadas por este fenómeno cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para salir de nueva cuenta adelante.

En cada uno de estos lugares, los hombres y mujeres del campo refirieron que se perdieron todas las cosechas de hortalizas, soya y maíz, así como colmenas de productores apícolas.

Acompañado de campesinos, Vila Dosal ingresó a las áreas de siembra cubiertas por el agua, en donde indicó que, lamentablemente, de acuerdo con datos preliminares, se estima que el 85% de los cultivos del estado son pérdida total, situación que afectará a miles de familias yucatecas, especialmente a las que menos tienen, por lo que aseveró que su Gobierno tiene el compromiso de apoyarlos para salir de esta difícil situación.

En presencia del General de Brigada Fernando Andrés Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, el Gobernador aseguró a las familias damnificadas que su administración se encuentra trabajando en la cuantificación de los daños para que lo más pronto posible se activen los mecanismos y programas de apoyo.

Por lo pronto, Vila Dosal anunció que, en coordinación con Ejército Mexicano, se instalará en Xul una planta potabilizadora, con capacidad para generar 8,000 litros diarios, con la que se surtirá del vital líquido a los habitantes de poblaciones cercanas. Hay que recordar que, debido a la falta de energía eléctrica, los cárcamos de agua no están funcionando.

En cada uno de los puntos visitados en su extenso recorrido, Vila Dosal escuchó las problemáticas de los pobladores y les aseguró que el Gobierno del Estado está comprometido en otorgarles apoyo, primero para hacer la limpieza del lodo y todo lo que arrastró el agua de las lluvias, que irá acompañada de desinfección y fumigación para que después, una vez que bajen los niveles de agua, comenzar a retomar los cultivos y las actividades productivas.

Asimismo, el Gobernador afirmó que permanece atento ante las difíciles condiciones ocasionadas por las inclementes lluvias que cayeron durante 4 días en todo el estado, por lo que les solicitó permanecer unidos y apoyándose entre todos, sin importar preferencias políticas, para superar las actuales condiciones adversas en conjunto.

Junto con los secretarios de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador les explicó a los productores apícolas que podrán acceder a un seguro de pérdidas materiales a través del Registro de Producción Ganadera, ya que la apicultura es un tipo de actividad considerada dentro de este sector productivo.

En la comisaría de Xul, el Gobernador escuchó los testimonios de los habitantes, quienes informaron que el nivel del agua alcanzó más de 3 metros de altura e inundó casas enteras y sumaron daños cuantiosos en infraestructura vial, pérdida de cosechas y en los hogares, por lo que las familias tuvieron que evacuar la zona debido a la intensa acumulación de agua. Los pobladores de esa localidad relataron que se perdieron por lo menos 4 toneladas de maíz destinadas para consumo propio.

En la comisaría de San Felipe, perteneciente al municipio de Tekax, comunidad que aún se encuentra incomunicada por las elevadas inundaciones, los habitantes explicaron que se perdieron por lo menos 210 hectáreas de siembra de soya y maíz que estaban a punto de ser cosechadas, las cuales fueron también supervisadas por el titular del Ejecutivo estatal.

Además, en esa localidad, los pobladores del lugar agradecieron la entrega de víveres, agua y semillas e incluso mencionaron que Vila Dosal es el único Gobernador que los ha visitado, sobre todo en este momento que más lo necesitan.

Para arribar con la ayuda alimentaria, el maíz y el agua purificada a las poblaciones de mayor dificultad de acceso como Huntochac, Benito Juárez y San Felipe, el Gobernador constató el uso de camiones todo terreno 6×6 tipo Ural de la Secretaría de Marina, los cuales transportaron los víveres, que fueron entregados en las mismas localidades.

Antes de acudir a esas comunidades, Vila Dosal caminó por las calles de la cabecera municipal de Oxkutzcab, entre ellas las de la colonia Venustiano Carranza, que se encuentra enclavada en una zona elevada del municipio sureño y que fue afectada por el caudal de agua que descendió, lo que provocó inundaciones al interior de las casas, pérdidas materiales y afectaciones estructurales en vías de comunicación.

Ese fue el caso de Matilde Argüello Burgos quien explicó cómo el agua ingresó su domicilio, lo inundó y con ello estropeó electrodomésticos, además de algunos bultos de cemento que desaparecieron junto con sus animales de patio debido al cauce de agua.

Deja un comentario

Ver también

Reunión de Mauricio Vila con titular de SEGOB

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con la titular de la Segob, Olga Sánchez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: