miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila Dosal pone en marcha el programa “Impulso Escolar”

Mauricio Vila Dosal pone en marcha el programa “Impulso Escolar”

 – Desde Halachó inició la entrega de 247,619 paquetes de útiles escolares de dicho programa. Además, estudiantes de primaria recibirán camisas de uniforme, zapatos y mochilas.

 – Vila Dosal da a conocer que, ante el retraso de la Federación para entregar útiles y libros de texto gratuitos que le corresponden, hará las gestiones necesarias para que todos los alumnos cuenten con este material didáctico.

 – El Gobierno del Estado ha entregado en tiempo y forma paquetes de útiles escolares, así como mochilas, uniformes y zapatos, remarca el Gobernador.

 El Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó con la entrega de los 247,619 paquetes escolares del programa “Impulso Escolar” a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de Mérida e interior del estado, y de secundaria del interior del estado, con lo que contribuye a respaldar la economía de las familias yucatecas en el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

 Al poner en marcha el nuevo curso escolar en la escuela primaria “Felipe de Jesús Mis” del municipio de Halachó, Vila Dosal recordó que en todos esos paquetes se invierten 92.5 millones de pesos, los cuales incluyen cuadernos, bolígrafos, lápices de colores, juegos de geometría, entre otros artículos, de acuerdo a las listas sugeridas para cada grado y nivel por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 En su mensaje, el Gobernador resaltó que, de ese total de paquetes, 208,533 correspondientes a primaria, también incluyen 2 camisas de uniforme, 1 par de zapatos y 1 mochila, artículos en los que se hizo una inversión adicional de 61.6 millones de pesos. De tal manera que, con los útiles escolares, los uniformes, zapatos y mochilas, las familias yucatecas tuvieron un ahorro de 1,500 pesos por estudiante.

 En ese marco, Vila Dosal señaló, ante padres de familia y alumnos de los 6 grados que acuden a este plantel educativo, que con estas acciones su administración cumple con su compromiso de impulsar la educación en todo el estado, además de que se brinda un importante respaldo a las familias yucatecas.

 Esto es lo importante que estamos haciendo con el programa “Impulso Escolar”, que el inicio del curso sea menos costoso para los padres de familia y que los niños cuenten con todas las herramientas que necesitan en este nuevo ciclo escolar, remarcó el Gobernador ante el alcalde de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim, y el director de la escuela, Francisco Dzul Moo.

 Ante el atraso que tiene el Gobierno Federal para enviar los 58 mil paquetes de útiles escolares que le corresponden y los libros de texto gratuitos para el estado, de los cuales se ha cubierto el 63% de la entrega total, Vila Dosal aseguró que hará las gestiones necesarias para garantizar que este material llegue en su totalidad, por lo que informó que este día se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para saber las fechas en las cuales los alumnos yucatecos recibirán estos artículos.

 “Aunque el atraso es de la Federación, el Gobierno del Estado ha cumplido en tiempo y forma con su compromiso dentro del programa Impulso Escolar de entregar los paquetes escolares, así como los uniformes, zapatos, y mochilas. Además, como Gobernador voy a estar haciendo las gestiones necesarias para que tengamos el saldo de los paquetes escolares y de los libros que manda el Gobierno federal lo más pronto posible”, concluyó el Gobernador.

 En ese marco, Vila Dosal entregó paquetes escolares a los alumnos Juan José Chi Cuevas, María José Rejón Cab, Alejandro Viveros Cab, María José Cauich Colli, Ileana Yerves Caamal y Adela Cristel Chin Mijangos, de primero, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto grado, respectivamente.,

 Por su parte, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, reconoció el esfuerzo de los padres de familia de los 519, 012 alumnos yucatecos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, quienes desde muy temprano se levantaron para preparar a sus hijos a la escuela, así como de los 29,451 docentes que desde semanas antes se están alistando para este nuevo ciclo con cursos de actualización, consejos técnicos, entre otras acciones que les permitirán realizar una mejor labor y, con ello, ofrecer mejor educación a los estudiantes yucatecos.

 Desde la Segey estaremos trabajando para darle un nuevo impulso al sistema educativo, en su conjunto, con el invaluable compromiso de los maestros yucatecos, porque tenemos como meta dar educación de calidad para todos e inclusiva, dando oportunidades iguales para no dejar atrás a nadie, expresó Villanueva Trujillo.

 A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que este año se ha mejorado la calidad de los zapatos, mochilas y camisas que se entregarán, siendo que estas últimas ahora están fabricadas con una tela más gruesa, pero fresca y un cuello más resistente, con lo cual se obtiene un mayor tiempo de uso y los zapatos ahora cuentan con mejor calidad, destacando que el forro es de un material más resistente y la suela es de hule, lo cual permite una mejor flexibilidad para el día a día de los niños.

 Torres Peniche remarcó que con estos insumos que forman parte de los paquetes de “Impulso Escolar” se benefician a 2,000 familias que fabrican las camisas y zapatos en alguno de los 120 talleres textiles ubicados en los municipios de Mérida, Ticul, Tekit, Mérida, Peto, Hocabá, Hunucmá, Huhí, Homún, Timucuy, Cuzamá, Acanceh, Tekax, Espita y Motul, acción que se logró a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán.

 Cabe recordar que los paquetes se entregan en bolsas biodegradables y que los zapatos vienen en una caja que ha sido renovada para incluir algunos juegos didácticos, con el fin de darle un segundo uso y no se convierta en simplemente un desperdicio.

 En caso de que los zapatos o camisas no sean de la talla del alumno, se tiene previsto un proceso para poder realizar el cambio correspondiente y en el menor tiempo posible, a fin de no dejar a ningún alumno sin su paquete de “Impulso Escolar”.

 En nombre de los padres de familia yucatecos, Denisse Kú Barredo, madre de familia de dos alumnos del plantel ubicado en Halachó, agradeció al Gobernador por llevar a cabo estos programas que entregan beneficios reales a las familias yucatecas, especialmente con más de un hijo estudiando.

 Reconozco el interés que demuestra como persona y como Gobernador para formar un estado próspero y con mejores condiciones de vida, siendo la mejor muestra de ellos estos apoyos de Impulso Escolar que están recibiendo nuestros hijos, las semillas que hoy están regresando a las aulas y que son el futuro de nuestro Yucatán, concluyó Ku Barredo.

 Junto a Vila Dosal, también estuvieron presentes los diputados Luis Borjas Romero, Luis María Aguilar Castillo, Paulina Viana Gómez; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos; el recién nombrado Bombero del Año y residente del municipio, Policía Tercero Ramiro Ku Chim, así como maestros y diversos representantes de los Sindicatos de docentes en el estado.

 Como parte de su gira de trabajo, y cumpliendo con su compromiso de campaña, el Gobernador, junto con el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez y el presidente municipal de Halachó, puso en marcha los trabajos de reconstrucción y ampliación de la vía que conecta a Halachó con la comisaría de Cepeda, perteneciente a este municipio, en el cual se remozarán son 3.4 kilómetros, con una inversión de 10.5 millones de pesos.

 En presencia del comisario municipal, Lamberto Can Tuz, se explicó que, con esto, se ofrecerá una vía que mejorará la conectividad terrestre del municipio, en una nueva carretera con mayor seguridad al contar con una superficie más extensa, comparada con la que se cuenta actualmente.

Deja un comentario

Ver también

Acercan servicios de salud a todo Yucatán

Con programas como ‘Médico a Domicilio’, ‘Médico 24/7’ y la entrega de 150 vehículos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: