martes , febrero 18 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mauricio Vila Dosal entregó moderno helicóptero a la SSP y más patrullas a municipios

Mauricio Vila Dosal entregó moderno helicóptero a la SSP y más patrullas a municipios

 -En ese marco, Vila Dosal llamó a no politizar con la seguridad de las familias yucatecas y continuar trabajando en coordinación.

-Vila Dosal también anunció un aumento del 20% al salario de los custodios de los Centro de Reinserción Social, quienes también podrán acceder a becas para sus hijos que estudian la universidad, preparatoria, secundaria y primaria.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día un moderno helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y la primera etapa de las 216 patrullas que se distribuirán a municipios del estado, con lo que continúa fortaleciendo los niveles de seguridad para preservar la paz y tranquilidad en cada rincón de Yucatán.

Además de la moderna aeronave y las unidades policíacas, Vila Dosal anunció que los custodios de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, a pesar de que no pertenecen a la SSP, recibirán en agosto un incremento del 20% en su salario, además de que sus hijos que estudien en la universidad, preparatoria, secundaria y primaria recibirán becas de inscripción y colegiatura, así como el apoyo económico de 2,600 pesos en el caso de los universitarios.

En el evento se detalló que el helicóptero entregado este día es una nave de tipo ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA. Está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.

De igual manera, se puntualizó que en Yucatán hasta este día se empleaba para dichas labores un helicóptero de más de 20 años de antigüedad, que a pesar que se encuentra bien cuidado y aún en buen estado, carece de muchos aditamentos y elementos tecnológicos para hacer frente de manera más rápida y eficaz los retos que ahora se enfrentan en la entidad.  De esta manera, uno de los dos helicópteros con los que cuenta la SSP será enviado a Valladolid para blindar la frontera con Quintana Roo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó que en el rubro de la seguridad no pueden existir diferencias de colores, sino que tiene que ser una zona de neutralidad política, donde no se intente sacar beneficio de acuerdo a intereses personales o políticos, pues afirmó, esa es la tónica de su administración: trabajar juntos para preservar lo más valioso que tenemos los yucatecos, que es tranquilidad y paz de nuestras familias.

“No se debe intentar sacar raja política del tema de la seguridad. No se vale estarle metiendo el pie al Gobierno federal, estatal o municipal para tener un beneficio personal o de tintes partidistas.  Si algo ha funcionado para mantener la seguridad, contrario a otros lugares del país, es que no metemos la política en los temas de seguridad”, aseveró el Gobernador desde la explanada del edificio de la SSP.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció el trabajo que el Gobierno de Vila Dosal y las fuerzas policiacas estatales han efectuado desde el inicio de la actual administración para mantener lo que se venía haciendo bien y anticiparse a los retos que se vislumbran en el futuro.

“Desde el sector empresarial, estamos convencidos de que para mantener la dinámica de desarrollo y crecimiento se necesita seguir invirtiendo en seguridad, tal y como lo estamos atestiguando el día de hoy con la entrega de este parque vehicular, pero también se necesita inversión en infraestructura y en servicios, porque son precisamente esos tres valores agregados, la seguridad, la certeza jurídica y la inversión en infraestructura, los pilares que nos sostienen para lograr el desarrollo integral de todos los habitantes Yucatán”, afirmó.

En representación de los municipios, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, reiteró el respaldo de los Gobiernos Municipales a los esfuerzos que realiza la administración de Vila Dosal, “porque tenemos que seguir estando a la vanguardia y preparados ante el crecimiento que presenta el estado”.

La adquisición de este helicóptero responde a la necesidad de vigilancia y auxilio de personas que trabajan en el mar. Es un gran acierto para el estado y en este caso para Progreso, porque es algo que por muchos años se ha estado solicitando: que haya más vigilancia y seguridad para los hombres y mujeres mar, pues va a venir a traer grandes soluciones para todas esas familias, expresó el presidente municipal progreseño.

En su turno, Vila Dosal aseveró que lo que siempre ha resultado para conservar los niveles de paz en Yucatán, desde hace 3 administraciones anteriores, es que en el territorio se invierte en la materia, lo que no se hace en ningún otro estado de la República.

Ante el panorama de violencia que se presentó en todo el país en 2019, el Gobernador indicó que es gracias a los recursos que se ha destinado al rubro que Yucatán continúa siendo hasta el día de hoy un estado de paz y de tranquilidad, por lo que llamó a no bajar la guardia y refrendó el compromiso de su Gobierno de estar siempre un paso adelante de la delincuencia organizada.

A manera de ejemplo, Vila Dosal dijo que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que mide a las ciudades más grandes del país, se destacó a Mérida como la más segura de todo el país, ya que solamente el 18.9% de los meridanos se siente inseguro, cuando el promedio a nivel nacional es del 72.9%.

Sobre el helicóptero que este día se entregó, el Gobernador subrayó que será empleado exclusivamente para labores relacionadas con la seguridad, rescate y atención a la población en situación de desastre, de manera que el actuar de la SSP podrá volverse más eficiente en favor de la población.

Respecto a las patrullas otorgadas, Vila Dosal señaló que se decidió sean distribuidas como un incentivo a los municipios que no han dejado de invertir en el tema de la seguridad, para lo que debieron adquirir las unidades que tenían en comodato desde administraciones estatales anteriores como muestra de su compromiso de seguir sumando a la causa.

En ese sentido, Vila Dosal reconoció la disposición de los alcaldes que están destinando recursos al sector de la seguridad y convocó al resto de ellos a acercarse a estos esfuerzos que están realizando los Gobiernos Estatal y municipales para el cuidado de las familias yucatecas.

En ese marco, el Gobernador también agradeció el respaldo por parte de los diputados del Congreso Estatal para la inversión de 2,600 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa “Yucatán Seguro”, con el cual se pasará de tener 2,100 cámaras de seguridad a 5,700; 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de 4 lanchas rápidas, entre otras cosas.

Al hacer un recuento de lo que se ha realizado en materia de seguridad, Vila Dosal señaló que su administración tiene claro que si queremos tener buenos policías, se tiene que tener policías contentos y por eso se ha hecho un esfuerzo importante para poder atender las necesidades básicas de las familias de los policías, que son tener un salario digno, acceso a la salud, a una vivienda adecuada y educación para sus hijos.

En ese sentido, el Gobernador recordó que se está trabajando en un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los elementos puedan acceder a financiamiento para adquirir una casa, a la vez que en agosto se entregó becas del 100% en inscripción y colegiatura a todos los hijos de policía que estén cursando la universidad, lo que se complementa con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para su transporte y alimentación; beneficios que el próximo curso escolar se extenderán a los hijos de policía en primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, Vila Dosal reconoció el liderazgo y el trabajo que realizan el secretario Luis Felipe Saidén y los elementos de la SSP, quienes todos los días se esfuerzan y sacrifican momentos con sus familias para salvaguardar y cuidar la integridad de todos los yucatecos.

Por último, el Gobernador agradeció la coordinación con las fuerzas armadas, la Fiscalía General del Estado (FGR), la Guardia Nacional, así como demás instancias de seguridad federales, quienes han sumado esfuerzos para mejorar los niveles de paz en el estado.

Sobre las patrullas entregadas, se indicó que son las primeras 139 a 67 municipios de un total de 216 unidades que se estarán entregando en todo el estado. En esta primera fase, se distribuyeron camionetas marca Ford Ranger de doble cabina, todas debidamente rotulados y equipados con cámaras, tumbaburros, torreta armada, sirena y bocina.  Respecto a las 6 grúas, se explicó que serán destinados como vehículos de transporte y en operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipo de vigilancia.

En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó el esfuerzo y compromiso del Gobernador con la ciudadanía y el estado, sin importar las diferencias políticas, lo que ha permitido que se realicen las acciones necesarias para atender el cuidado de la seguridad, a lo que agregó la participación ciudadana, que siempre ha ayudado con información ante situaciones de riesgo o alerta.

Los municipios que recibieron este día unidades móviles nuevas son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Halacho, Hocabá, Huhí, Izamal, Kanasín.

También, Kinchil, Mama, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Santa Elena, Seyé, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yobaín, Chankom, Dzilam González, Peto y Río Lagartos.

En el evento estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el senador Raúl Paz Alonzo; el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona; delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León y Carlos Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.

Asimismo, Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; los diputados locales, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Borjas Romero, Kathia Bolio Pinelo, Luis María Aguilar Castillo y Víctor Merari Sánchez Roca y alcaldes.

Deja un comentario

Ver también

Con instrumentos y clases gratuitas, niños y jóvenes cambian su vida gracias a la música

 -Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 75 han formado su Orquesta, oportunidad que les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: