martes , agosto 4 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mauricio Vila Dosal continúa con su recorrido por municipios para distribuir apoyos emergentes

Mauricio Vila Dosal continúa con su recorrido por municipios para distribuir apoyos emergentes

-En su gira por los municipios de Kantunil, Uayma, Tinum, Dzitás y Quintana Roo, Vila Dosal supervisó las labores de mujeres y hombres que participan en el Programa Emergente de Apoyo Comunitario

Tinum, Yucatán, 24 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con sus recorridos por el interior del estado para verificar las labores de limpieza, desinfección y recuperación de espacios públicos que, dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, realizan 28,000 habitantes de 75 municipios de Yucatán que resultaron afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, trabajos por los cuales recibirán un apoyo económico de 2,500 pesos durante un mes.

En la jornada de este miércoles, Vila Dosal visitó los municipios de Kantunil, Uayma, Tinum, Dzitás y Quintana Roo en donde también siguió con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio de 271,810 habitantes de las otras 38 demarcaciones en las que también se realizó la Declaratoria de Emergencia después de las afectaciones causadas por las lluvias e inundaciones que dejaron dichos fenómenos naturales.

Durante su visita a estas 5 demarcaciones, el Gobernador supervisó las tareas de limpieza de alcantarillas, desinfección, descacharrización, deshierbo de áreas verdes, pintura de guarniciones, lechado de árboles y mejoramiento en general de espacios públicos que mujeres y hombres realizan en favor de sus comunidades y que representará para ellos una ayuda económica para recuperarse tras el paso de estos fenómenos naturales.

Mientras observaba a unos habitantes de Kantunil que limpiaban una alcantarilla, Vila Dosal destacó la labor de los participantes de este programa, que en su mayoría son mujeres, por su colaboración para mejorar sus comunidades luego de las afectaciones por las torrenciales lluvias recientes y reiteró que cuentan con su apoyo para seguir mejorando sus poblaciones, “nosotros les vamos a ayudar a ustedes y ustedes ayudan al pueblo”.

Silvia Isabel Chan, madre de familia originaria de este municipio y quien participa en las acciones de limpieza, indicó que debido a la pandemia por el Coronavirus y ahora con las afectaciones de las lluvias, su familia pasaba por una difícil situación debido a que se quedaron sin trabajo, por lo que no tenían sustento.

“Ésta es una muy buena ayuda, ahorita que lo necesitamos porque mucha gente se quedó sin empleo y la hemos pasado complicada, porque estuvo lloviendo mucho y antes de eso, la gente de acá se quedó sin trabajo, incluido mi esposo, y no había entrada de ningún lado”, señaló la pobladora de Kantunil.

Ante ello, la mujer afirmó que el apoyo del Gobierno estatal es un alivio que le hace sentir contenta, ya que obtendrá un ingreso para adquirir lo que ella y su familia necesitan, “sé que voy a tener un poco para comprar alimentos, que es lo que más nos hace falta. El Gobernador está apoyando y ojalá pueda otorgarnos más trabajo”.

Posteriormente, en Uayma, el Gobernador constató la entrega de recursos provenientes del Fonden que se realizó en los bajos del Palacio Municipal y recorrió las calles de este municipio, en donde platicó con Candelaria Xooc Castro, quien es beneficiaria del Programa Emergente de Apoyo Comunitario.

Ahí, Vila Dosal comentó a Xooc Castro y otras mujeres que se encontraban en el lugar que su administración está atendiendo las necesidades más urgentes para apoyar a los pobladores afectados e informó que se realizan las gestiones correspondientes para que las familias, cuyas casas sufrieron daños, puedan acceder a los fondos federales de vivienda.

Luego en Tinum, Vila Dosal escuchó planteamientos, atendió solicitudes y respondió a los pobladores en materia de salud, trámites del registro Civil, desarrollo social y de las actividades del campo.

Más tarde en Dzitás, el Gobernador acudió al antiguo mercado “Ceronides Moguel” para hacer la entrega de los apoyos emergentes a la población y caminó por las calles de esta comunidad, en donde constató los trabajos que mujeres y hombres llevan a cabo para limpiar calles, espacios públicos y las entradas a este municipio.

Como último punto de su gira de trabajo, Vila Dosal visitó el municipio de Quintana Roo, uno de los más pequeños del estado con apenas 942 habitantes, en donde aseguró a los pobladores que, no obstante el tamaño de esta comunidad, la ayuda continuará llegando y anunció la renovación del área de juegos infantiles en el parque principal, así como la llegada en breve de las máquinas perforadoras para realizar los pozos necesarios que permitan desaguar las áreas que se encharcan a causa de las lluvias.

Por lo que toca a los apoyos emergentes del Fonden, hay que recordar que con estos se respalda a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la declaratoria de emergencia y se entregan 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua.

Además, se distribuyen 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

Durante el recorrido de este día, Vila Dosal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y los presidentes municipales de Kantunil, Santos Javier Cárdenas Poot y Quintana Roo, Jairo Collí Abán, así como las alcaldesas de Uayma, Yamili Cupul Vázquez; de Tinum, Natalia Mis Mex; y de Dzitás, Miriam Rosado Koh.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila señala riesgo de regresar a semáforo rojo

Fuente: Yucatán Ahora El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que aunque el semáforo estatal marca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: