lunes , marzo 25 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mauricio Vila anuncia plan anticorrupción

Mauricio Vila anuncia plan anticorrupción

Combate local a la impunidad

Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos Contra la Corrupción-COPARMEX”, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los “11 Compromisos Contra la Corrupción” fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del Estado, con lo que se sumó a esta iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, que se inició en 2017 y se repitió en el proceso de elecciones de 2018.

En el encuentro realizado en Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.

“La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no solo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones”, aseveró en presencia de sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En ese marco, el gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del gobierno del Estado de Yucatán, el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.

“Este consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos, así como los informes trimestrales y la cuenta pública”, señaló.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual el Estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9; es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo y heredado del gobierno anterior.

Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones a beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.

Para cumplir los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la sociedad civil organizada, que busca transparentar el proceso de obra pública con los más altos estándares internacionales.

Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un programa especial de infraestructura y ordenamiento territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos, dice un boletín.

Mientras que en marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.

“Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos”, finalizó.

Cambios importantes

Mauricio Vila señaló que la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la ley general, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la ley estatal de en la materia.

Deja un comentario

Ver también

Reunión de Mauricio Vila con Secretarios Federales para abatir rezago social en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión con los titulares de la Secretaría de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: