miércoles , mayo 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Más pruebas de la red

Más pruebas de la red

Investigación de Central 9 Megamedia

Publicado en Diario de Yucatán

Por lo menos 70 empresas creadas para los desvíos

Nuevas evidencias obtenidas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, confirman la creación de una red de empresas durante el gobierno de Rolando Zapata Bello para retirar dinero público mediante la asignación de millonarios contratos.

Una revisión de documentos del Registro Público de Comercio arroja que varias de esas empresas comparten accionistas y domicilio fiscal. Hay casos en que fueron disueltas y liquidadas antes de que terminara la administración anterior.

Central 9 tiene en su poder los nombres de por lo menos 70 empresas operadas por la red, constituidas en su mayoría entre 2013 y 2015. Se les clasifica en primer y segundo niveles. Las del primero son negocios que tienen personal y oficina establecida; las de segundo nivel son de soporte para las maniobras simuladas.

Entre los casos más emblemáticos está el de Gaco Multiservicios, S.A. de C.V., una de las mayores “todólogas” en la lista de proveedoras del gobierno.

Este negocio fue inscrito en el Registro Público de Comercio el 6 de septiembre de 2013. En sus facturas ha citado tres domicilios: uno en la calle 61 número 779-B entre 98 y 100 de Ciudad Caucel, otro en la avenida Maquiladoras —en terrenos de Dzityá— y uno más en la calle 31 número 250 entre 12 y 14 de Santa María Chi, rumbo de Mérida conocido también como Santa María Chuburná.

El primer domicilio, como informamos en anterior entrega, corresponde a una casa abandonada que fue reportada también como sede de Brainak del Sureste, que recibió pagos por servicios de cómputo.

El tercer domicilio de Gaco, en Santa María Chi, no había asomado en los documentos oficiales. Central 9 lo detectó en una factura de $730,000 por “mantenimiento preventivo de la cancelería del edificio de los SSY (Servicios de Salud de Yucatán)”. Esta dependencia le asignó muchos contratos, entre ellos dos para hacer “estudios” de salud —aunque su giro es distinto— por los cuales cobró $2.5 millones y otros para servicios eléctricos y de mantenimiento que representaron también elevados pagos del erario.

Reporteros de la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia estuvieron en ese sitio, que más bien parece una bodega de vidrio y aluminio, con amplio portón negro.

Nadie accede a informar de las actividades de la empresa, que ha sido clasificada como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus operaciones irregulares. En la fachada del local se puede ver un logotipo distinto al utilizado en las facturas que indican las sedes de Ciudad Caucel y Dzityá.

En lo alto de la fachada se observa otra razón social: Alvilux, también del ramo de vidrios, aluminio y cancelería.

Aunque han borrado algunos rastros, la simulación que rodea a esta red de empresas queda nuevamente de manifiesto con las imágenes de Google Maps.

Con esta herramienta digital se puede ver la fachada de Gaco en Santa María Chi con la leyenda y un logotipo de Gasol, que corresponde a Instalaciones Gasol de México, S.A. de C.V., otra de las compañías multifacéticas que recibió jugosos contratos del gobierno anterior para limpiar carreteras y sumideros, dar mantenimiento a camiones de transporte escolar, reparar transformadores eléctricos, pulir pisos, lavar paredes y reparar plantas eléctricas de emergencia, entre otras cosas.

Según su acta constitutiva, los accionistas originales de Gaco Multiservicios son José Leonor Sarabia Cobá y José Francisco Canul Moo, vecinos de la cabecera municipal de Hoctún que también aparecen como socios de Operadora Bonfa, S.A. de C.V., otra “multiusos” proveedora del gobierno de Rolando Zapata y de varios municipios.

El 14 de abril de 2015, antes de cumplir dos años de su creación, Gaco registró oficialmente un nuevo apoderado general: Rodolfo Hevia Cámara, a quien sustituyó el 24 de noviembre de 2016 por Marcos Alberto Guzmán Valladares, cuyo nombre aparece en otros registros.

El 10 de octubre de 2018, nueve días después de que comenzó el gobierno de Mauricio Vila Dosal, esta empresa inscribió la renuncia de Sarabia Cobá como administrador único y su relevo por José Francisco Narváez Chan. En la misma fecha se registró como nuevo apoderado legal a René Francisco Várguez Novelo.

Instalaciones Gasol, el negocio que compartía el local con Gaco en Santa María Chi —ya se retiró la lona reveladora, según constató Central 9— fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 30 de julio de 2013, un mes antes que Gaco, con Edwin Leopoldo May Sosa y Ángel Gabriel Tepal Cen como socios. Se asentó en el acta que el primero es vecino de la colonia Azcorra de Mérida y el segundo de “la localidad de Colón, municipio de Quintana Roo”.

Aunque compartía espacio con Gaco Multiservicios en el taller de Santa María Chi, en sus facturas señala como domicilio la Torre Magnia de Altabrisa, en la avenida 15 entre 18 y 22.

De Alvilux, razón social que se lee junto a la de Gaco, no hay constancias en el Registro de Comercio.

Santa María Chi, con escaso tránsito de vehículos en varias de sus calles, es un sitio que gozaba de las preferencias de los creadores de la red de empresas, pues en esa colonia se asentaron también Comercializadora Rocu, S.A. de C.V.; Construcciones y Soluciones Macra, S.A. de C.V., y Deconstmat, S.A. de C.V., por lo menos.

Comercializadora Rocu, creada en noviembre de 2015 como vendedora de maquinaria y equipo para la construcción, facturó millonarias cantidades a la Fiscalía General del Estado por reparación de vehículos.

El domicilio que indica en sus facturas es el mismo que aparece en las de Construcciones y Soluciones Macra, que cobró a Servicios de Salud por servicios de albañilería, limpieza, pintura e impermeabilización.

Central 9 ubicó esa dirección en una casa en venta, en la calle 4 número 206-A entre 27 y 29 (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Estrategia Datos

Varias empresas de la red creada entre 2013 y 2015 siguen activas.

Sus sedes

De 70 negocios que ha detectado hasta ahora Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, buena parte reporta su sede fiscal en domicilios desocupados o en venta. En otros son casas particulares.

De los mejores clientes

Entre los clientes más “pagadores” está la Secretaría de Salud. De enero a septiembre de este año saldó facturas que representaron más de $300 millones.

Investigación Central 9 Megamedia

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Más pagos oscuros

Investigación de Central 9 Publicado en el Diario de Yucatán El gobierno de Rolando Zapata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: