viernes , marzo 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Más programas para el desarrollo integral de la mujer y la paridad de género

Más programas para el desarrollo integral de la mujer y la paridad de género

Promover la igualdad de género y de oportunidades ha sido prioritario para la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha en estos seis primeros meses de trabajo y para ello ha destinado recursos y programas tanto para las mujeres de todo el municipio.

En su participación en el Foro “Retos y Perspectivas Legales para el Logro de la Igualdad de Género en Yucatán”, realizado hoy en el recinto del Poder Legislativo, el presidente municipal subrayó que efemérides como el Día Internacional de la Mujer son una oportunidad para avanzar en todos los pendientes que aún hay en el camino de la paridad de género.

Subrayó que, sin embargo, es necesario ir más allá de una celebración o conmemoración, con diagnósticos de la situación actual que puedan marcar la ruta de la política pública.

—Por eso me gusta el lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, que es “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, pero innovemos para el cambio” —expresó.

Renán Barrera comentó que en la actualidad, de los 830,732 habitantes del municipio, 492,392 son mujeres, de acuerdo al más reciente censo del INEGI.

—Tenemos casi paridad entre hombres y mujeres a nivel de población —explicó—. En lo personal me siento orgulloso de ser alcalde de un municipio que también ha hecho aportaciones significativas en la lucha de las mujeres por un lugar en la participación pública.

Destacó que Mérida fue el primer municipio de todo el país con una mujer en un cargo de elección popular: la regidora Rosa Torre González, quien en 1922 abrió el camino para que más mujeres tuvieran acceso a postularse cuando aún no había igualdad de derechos en la ley.

Recordó que entre las primeras acciones de la actual administración estuvo la elección de autoridades en las comisarías, proceso en el que 23 mujeres resultaron electas como autoridades auxiliares del Ayuntamiento y 24 hombres.

—En esas elecciones de manera orgánica y natural se hizo presente la equidad de género —puntualizó.

—Ojalá llegue el momento en que ya no sea necesario legislar para la igualdad, que las mujeres tengan acceso a mejores condiciones para su desarrollo de acuerdo con sus necesidades —agregó.

También señaló que se trabaja para erradicar los delitos de violencia de género, emocional y física.

—Considero que también hay otro tipo de violencia, la institucional, que se da cuando recortan programas como el de las guarderías o dejan de fluir recursos para los refugios de la mujer —destacó.

Es violencia, continuó, cuando se recortan recursos para que esas mujeres puedan evitar la muerte, ya que recurren a los refugios porque su vida e incluso de la de sus hijos, peligra.

Al detallar más las acciones municipales en estos seis primeros meses, indicó que se han ofrecido 261 talleres y pláticas sobre paridad de género, en las que han participado 2,877 mujeres.

También se ha brindado orientación a 34,000 mujeres de todo el municipio, algunas de las cuales han recurrido al refugio, además de que reciben información y orientación sobre protocolos de seguridad o auxilios policiacos para garantizar su integridad.

Agregó que en cuanto a la salud integral, de septiembre de 2018 a enero de 2019, el Ayuntamiento ha brindado servicio a 9,618 mujeres para la detección del cáncer cervicouterino y detección oportuna de cáncer mamario.

En ese mismo lapso, abundó, atendimos a 6, 390 mujeres en los diversos servicios médicos que se otorgan gratuitamente en las “Ferias de la Salud” realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

(Boletín de Prensa)

Deja un comentario

Ver también

Mérida en los ojos del mundo con sus políticas inclusivas, desarrollo tecnológico y programas sociales

El alcalde Renán Barrera participa en la primera jornada de la Reunión de Alcaldes para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: