miércoles , enero 20 2021
Portada / INFORMACION NACIONAL / Más mujeres en posiciones políticas insuficiente si no hay igualdad para todas

Más mujeres en posiciones políticas insuficiente si no hay igualdad para todas

Consejeras Electorales anuncian que la 3 de 3 ya está en los órganos electorales

El gobierno actual no tiene una política de género y eso ensombrece la paridad

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 20 de octubre 2020.- La participación paritaria de las mujeres en la elección de 2021 estará ensombrecida por la violencia de género –obstáculo mayúsculo- así como la ausencia de políticas públicas para la igualdad que ahora no tiene rumbo, tanto como la resistencia en los partidos políticos para entender de qué se trata la igualdad en todo.

Así ninguna candidata tendrá éxito en 2021 si no se la dota de suficientes recursos para sus campañas electorales y sin existe verdadera coordinación institucional para parar la violencia política contra las mujeres en razón de género, obstáculo de su participación política, advirtieron consejeras nacionales del Instituto Nacional Electoral INE, especialistas e integrantes de la sociedad civil.

Luego de que 3 consejeras nacionales del Instituto Nacional Electoral anunciaron que asumen la iniciativa ciudadana 3 de 3 para que ninguna persona violenta o irresponsable sea postulada por los partidos políticos, de la urgente coordinación habló la ex magistrada María del Carmen Alanís y Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana quien llamó a dejar de pensar en las mujeres desde el escritorio.

También se reconocieron los avances numéricos para la representación política paritaria, pero ahí no se agota la ruta a la igualdad sustantiva. Estas mujeres advirtieron de los múltiples obstáculos a la vista y llamaron a dar compañía efectiva a las mujeres en el proceso electoral más grande que se anuncia para el próximo año y a actuar frente a los medios de comunicación que abonan a la discriminación femenina.

Estos fueron los principales planteamientos surgidos ayer en la sesión vespertina del panel: “Los retos de la participación política de las mujeres rumbo al proceso electoral 2020-2021”, convocado por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las mujeres en el marco dl 67 aniversario del votos de las mujeres en México.

El dedo en la llaga sobre cómo entender la paridad electoral en el contexto nacional lo puso la maestra Blanca Olivia Peña Molina, especialista en participación política de las mexicanas, al señalar que el avance numérico y la instalación de la paridad total en la Constitución no tiene precedente, pero no puede prosperar si el gobierno no cumple a cabalidad con políticas públicas de igualdad. “hoy no puedo confiar” porque no se sabe qué hace”.

Al avance de las mujeres en materia política se necesitan ajustes a la estrategia, poniendo mayor atención a otros ámbitos de la vida social y laboral, al diseño y evaluación de políticas públicas y su adecuado financiamiento. Lo que no está sucediendo.

Destacó que México es el único país a nivel internacional que incluye en su Carta Magna el principio jurídico de igualdad sustantiva y efectiva. Sin embargo, esta reforma que alcanzó el máximo estándar de protección de los derechos políticos de las mujeres debería entrañar algo más que un sistema de representación social más justo, o la igualdad política ya que seguirá siendo parcial mientras exista desigualdad significativa en la vida económica y social de todas las mujeres.

Advirtió que si no existe vínculo entre incremento de la masa crítica de mujeres en cargos de representación política y el avance de todas las mujeres por la vía de políticas de igualdad y financiamiento en sus proyectos de vida, el ideal de igualdad entre los géneros no será materializado en el corto plazo.

En pocas palabras el proceso de construcción de una democracia paritaria y de la ampliación del estatuto de las mujeres, no pasa única y exclusivamente por la ruta electoral.

Las Consejeras en el Panel

La Consejera Adriana Favela Herrera planteó que a pesar de los avances alcanzados para llegar a la paridad hay un rezago en la representación municipal que debe ser atendido durante los comicios del próximo año.

Consideró que se ha conseguido superar las expectativas que se tenían en el 2014, cuando se previó que tomaría al menos 50 años para alcanzar la paridad, ya que con jurisprudencias y otras acciones se ha logrado que actualmente el promedio en presidencias municipales llegó al 28 por ciento.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala Pérez dijo que es un avance el que se cuenta con un lenguaje en el sistema político que no discrimina y es incluyente, así como un sistema jurídico que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Sin embargo es necesario tener una lectura de las leyes que agilice los modelos y proteja a las mujeres cuando son violentadas, lo que resulta de gran importancia para transitar hacia un modelo en donde los partidos logren prevenir y erradicar esta conducta con la llamada iniciativa 3 de 3.

“Los partidos deben evitar postular candidatos que hayan sido sancionados mediante resolución firme por, uno, violencia familiar; desde el ámbito público y privado debemos de cuidar ese aspecto. Dos, delitos sexuales, libertad sexual e intimidad corporal y, tres, cuando haya sido declarado deudor alimentario”, dijo y asumió que se avanza en ello, pero que la responsabilidad es ahora de los partidos políticos.

Esta lectura, dijo, va más allá de una visión neutral que se podría tener de las recientes reformas constitucionales para erradicar la violencia contra las mujeres, para regular desde una perspectiva de género la actuación de los partidos, que mantienen una deuda con este sector, ya que tendrían que cuidar que sus candidatos no hayan vulnerado los derechos de la mujeres.

Hay una brecha en la distribución de recursos en campañas

La Consejera Dania Ravel Cuevas estimó que el verdadero reto es que las mujeres sean consideradas como iguales dentro de la contienda electoral, en donde se mantienen desigualdades durante las campañas cuando las mujeres se enfrentan a una falta de cobertura mediática o a que los medios reproduzcan y perpetúen estereotipos de género en torno a ellas.

Por si esto fuera poco, agregó, también se mantiene una gran brecha en la distribución de recursos y financiamiento a las campañas entre candidatos y candidatas, además de que las mujeres enfrentan una exigencia mayor a la que tienen los hombres para poder acceder a la vida política. En 2018 fue menor a la de los hombres en 24 por ciento.

La Consejera Norma De la Cruz coincidió en que el reto fundamental es lograr que las mujeres en su diversidad tengan una participación efectiva, éste no se debe limitar a que ocupen el 50 por ciento de las candidaturas, sino que la paridad se exprese en los resultados de acceso a los cargos de elección popular y, sobre todo, que puedan estar en lugares donde se toman las decisiones.

Por ello la magnitud del reto no se agota, ni se circunscribe al proceso electoral en curso, sino que implica un mandato permanente para las instituciones del Estado mexicano que tienen la obligación de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: