domingo , agosto 9 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Más de 80 mil personas inscritas para recibir apoyos económicos del Gobierno del Estado

Más de 80 mil personas inscritas para recibir apoyos económicos del Gobierno del Estado

Más de 80 mil yucatecos ya aplicaron para recibir los apoyos económicos que el Gobierno del Estado otorga para respaldar a los ciudadanos y empresas afectados por el coronavirus

 -Ya concluyó la admisión de solicitudes del Seguro del Desempleo, que serán analizadas por un comité ciudadano y cuyos beneficiaros serán dados a conocer en breve

-Continúa abierto el registro para acceder a los otros apoyos contemplados dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

Fueron casi 64 mil los yucatecos que aplicaron para recibir el Seguro del Desempleo previsto en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que puso en marcha el Gobierno del Estado, informa el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes.

Los yucatecos que solicitaron este apoyo del Gobierno del Estado son de todo Yucatán: de Mérida son el 59%, y del interior, 41%. El funcionario señala que, como se anunció, ya se cerró la admisión de solicitudes.

En el transcurso de la mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el cierre de la admisión de solicitudes al Seguro de Desempleo, ya que sólo en 24 horas ya se habían recibido más 57 mil solicitudes. De su anuncio al cierre, a las 12:30 de la tarde, se recibieron 6,904 solicitudes más, hasta llegar a 63,904.

A esas solicitudes del Seguro del Desempleo del Gobierno del Estado se suman 16,187 para los otros esquemas de apoyo, entre los cuales se encuentran programas de asistencia, de activación y de protección, así como créditos, descuentos y otros apoyos en beneficio de los yucatecos.

“Con excepción del Seguro del Desempleo, todos los demás programas extraordinarios del Gobierno del Estado siguen recibiendo solicitudes”, invita el subsecretario Menéndez Reyes. “Personas con escasos recursos, pescadores, campesinos, artesanos, emprendedores, productores y empresas generadoras de empleo, entre otros, pueden enviar sus solicitudes a la página electrónica apoyos.yucatan.gob.mx”.

En relación con el Seguro del Desempleo, Menéndez Reyes explica que, como se estableció en las reglas de operación para la entrega de los programas de apoyo, las solicitudes serán analizadas por los responsables del programa y, para este caso específico, se creó una comisión de la sociedad civil, integrada por representantes del Colegio de Contadores, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y las universidades Autónoma de Yucatán, Marista de Mérida y Modelo.

“Los representantes de la sociedad civil nos auxiliarán para verificar que el proceso se haya realizado de acuerdo con las reglas de operación y que se cumplan los criterios establecidos en las mismas, entre estos que nadie reciba otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales”, explica Menéndez Reyes. “También verificarán que este apoyo sea uno por domicilio”, uno por núcleo familiar, tal y como se especifica en las reglas de operación.

El subsecretario estatal señala que esta supervisión tendrá como objetivo que los recursos extraordinarios del Gobierno del Estado le lleguen a los que realmente lo necesitan  y “no haya duplicidad de apoyos y asíì podamos beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”. Recuerda que “todos los solicitantes declararon bajo protesta de decir verdad” al enviar su solicitud.

El Seguro del Desempleo que otorgará el Gobierno del Estado busca ayudar durante un periodo de dos meses a residentes del territorio yucateco de entre 18 y hasta 65 años de edad, que no tienen empleo fijo, que trabajan por su cuenta y aquellos que hayan perdido su empleo a consecuencia directa de esta contingencia sanitaria.

Entre los requisitos, se encontraba que el solicitante no debe estar recibiendo recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de Gobierno. Este apoyo extraordinario será otorgado únicamente durante los meses de abril y mayo y están sujetos a la disposición presupuestaria asignada.

Los montos a otorgar en este programa son de 2,500 pesos mensuales hasta por dos meses por beneficiario, por núcleo familiar. Como se informó, al programa del Seguro del Desempleo del Gobierno del Estado se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46,800 apoyos. “La lista definitiva de los yucatecos que serán apoyados con el Seguro de Desempleo seráì publicada en los principales medios impresos de comunicación”, anuncia Menéndez Reyes. “En ese mismo anuncio se daráì a conocer el mecanismo de entrega de los recursos”.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado hace entrega de equipos y material de protección a personal médico

-El Gobierno del Estado sigue entregando equipos de alta tecnología y materiales de protección para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: