Lunes , octubre 15 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Mas de 2 mil placas de taxi fueron regaladas en los sexenios de Félix González y Roberto Borge
placas de taxi

Mas de 2 mil placas de taxi fueron regaladas en los sexenios de Félix González y Roberto Borge

De los 35 mil concesionarios de placas de taxi en Quintana Roo, buena parte de los beneficiados son políticos de ayer y hoy, y líderes venales que obtuvieron los permisos al final de cada sexenio, dejando atrás a trabajadores del volante con más de 23 años de servicio; los dos últimos gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, convirtieron el sindicato de Cancún en “caja chica” y con la venta de placas financiaron campañas políticas.
Félix González Canto (2005-2011) en los primeros cinco años otorgó 700 juegos de placas a sus allegados y al final de su sexenio dio otras 800 concesiones, mientras que Roberto Borge Angulo (2011-2016) dio a sus preferidos durante los primeros cuatro años 300 láminas y al final rebasó a su antecesor con 900.
Desde el primer gobernador, Jesús Martínez Roos (1975-1981) se hizo costumbre que el jefe del ejecutivo estatal entregara a su círculo más cercano, amigos, funcionarios, periodistas afines y familiares, juegos de placas como muestra de agradecimiento a su “lealtad”. Los gobernadores subsecuentes hicieron del sindicato bastión del corporativismo priista.
 Hoy ya no es así, hay el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González de que ya no dará más placas a recomendados ni utilizará al sindicato para financiar campañas políticas.
 En el padrón de taxistas de 8 mil 500 concesionarios en Cancún, destacan los apellidos Azueta Cárdenas, Azueta Martínez, Ayuso Achach, Martínez Ross, Castro Basto, Muza Simón,  Villanueva Madrid, Viveros Salazar, Novelo Espadas, Villanueva Marrufo, Castilla Madrid, Ávila Lagos, Ortiz Yeladaqui, entre muchos otros, que  siempre se han mantenido en primera línea de la política local.
 Las concesiones las han obtenido como “regalo sexenal” de cada gobernante.
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *