martes , noviembre 12 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Martín Cobos robó a Akumal
Martín Cobos robó a Akumal

Martín Cobos robó a Akumal

El ex alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, está en medio de otra polémica, ya que un predio de 2 mil 870.10 metros cuadrados, que fue donado a la población de Akumal en 2006 por el entonces alcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín González, fue subdivido en tres partes y vendido sin que haya una sesión de Cabildo de por medio en un millón 246 mil 425 pesos, al parecer el 10 por ciento de su costo real.

El Ayuntamiento de Solidaridad solicitó al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) el trazo de la poligonal con las medidas y colindancias siguientes:

Al noreste 103.21 metros con camino de acceso a Playa Akumal. Al sureste 26.01 metros con camino de acceso. Al noroeste 26.01 metros con propiedad privada. Al suroeste 113.53 metros con propiedad del IPAE.

Todo esto con una superficie de 2 mil 870 metros cuadrados y por los que Carlos Joaquín, como alcalde; Francisco Pérez Bacab, delegado; William Martín Echeverría, subdelegado técnico; y Jorge Alpuche Pérez, jefe de Departamento de Desarrollo Urbano, firmaron el acta el 31 de julio de 2006.

Sin embargo, cuando asumió Cobos Villalobos como edil de Tulum, el IPAE vendió 498. 54 metros cuadrados de los 2 mil 8790 del terreno a Edgar Manuel Méndez Montoya, presunto prestanombres de Roberto Borge Ángulo.

El contrato de compra-venta del bien inmueble fue hecho primero el 17 de julio de 2013 y el convenio modificatorio fue el 17 de octubre de ese mismo año, documento que firma Claudia Romanillos Villanueva, titular del IPAE.

ESTAFA DESCUBIERTA
La agrupación “Todos Juntos por Akumal A.C” descubrió la “transa” dos años después, luego de que en la misma administración de Cobos Villalobos subdividieron en tres espacios ese predio: el que vendieron a Méndez Montoya, quien construyó un OXXO en el lugar; la otra parte se la vendieron a otra persona de la cual desconocen el nombre y la última parte del estacionamiento la tiene “concesionada” desde la administración de Cobos Villalobos la empresa Centro Ukana.

“No se sabe si hay contrato o lo enajenaron, pero tienen licencias de funcionamiento municipal y tienen papeles, pero en el municipio se han negado a darnos información, por lo que la hemos solicitado vía transparencia”, aseguró uno de los integrantes de la agrupación civil.

Dejaron en claro que no hay ningún documento de sesión de Cabildo en el que se mencione que el predio de 2 mil 870 metros cuadrados regreso al IPAE o se vendió.

Los integrantes del movimiento aseveraron que desde hace tres años, la empresa Centro Ukana lucra con el estacionamiento, propiedad de la comunidad de Akumal, en donde cobran 50 pesos por hora.

“Ganan 12 mil pesos diarios por 30 días al mes, eso equivale a 400 mil pesos y de ese dinero va a la empresa privada Centro Ecológico (razón social de las empresas CEA y Centro Ukana), que también fue la compañía que le cerró el acceso a la playa pública a los ciudadanos del destino”, aseveraron.

Deja un comentario

Ver también

PROFEPA clausura en 2 meses 18 obras en Akumal

La Bahía Akumal de Quintana Roo, en los últimos meses ha sido zona de conflicto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: