Domingo , junio 25 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Martín Alberto tendrá que devolver $10.5 millones

Martín Alberto tendrá que devolver $10.5 millones

VILLAHERMOSA, Tabasco, 11 de abril.- Juez condena al ex socio de José Manuel Sáiz Pineda a 12 años de cárcel y una multa de más de 190 mil pesos, además de que le ordena regresar parte del dinero del desfalco a Tabasco.

Martín Alberto Medina Sonda, ex socio del ex Secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, permanecerá más de una década recluido en el Creset, deberá pagar una multa y tendrá que devolver parte del dinero del desfalco a las arcas del Estado.

Así lo decidió la Juez Primero Penal, Antonia Trinidad Estrada, quien ordenó mediante sentencia condenatoria devolver a las arcas del erario de Tabasco la cantidad de 10 millones 561 mil 407 pesos con 41 centavos, al encontrar responsable a Medina Sonda del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De igual forma, la Juzgadora le dictó una condena de 12 años y 6 meses de prisión, con base en las pruebas que aportó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el proceso, con lo cual demostró el referido ilícito.

En noviembre del año 2007, en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, se incautó a Medina Sonda 8 millones de pesos que llevaba en una avioneta y que presuntamente habían sido sacados de las arcas de Tabasco en plena contingencia ambiental.

Multa y pago

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía local, José Manuel Sáiz Pineda y Martín Medina Sonda eran socios en despachos contables, pero a raíz de que el primero asumió la titularidad de la Tesorería del Estado en el Gobierno de Andrés Granier Melo, la situación económica del empresario yucateco mejoró y adquirió casas y bienes en Tabasco y en Mérida.

Al ahora enjuiciado, la Jueza Antonia Trinidad le impuso una multa de 190 mil 400 pesos equivalentes a 2 mil 300 salarios mínimos de vigentes, que tendrá que depositar en las arcas del Estado como parte las medidas económicas adoptadas en este juicio.

Pese a que el objeto de la materia del litigio fueron los 8 millones de pesos asegurados, estos no podrán decomisarse porque están asegurados en un tribunal de Yucatán. Cabe mencionar que a los 10 millones 561 mil 407 pesos con 41 centavos impuestos por la juzgadoras se aplicarán los intereses respectivos hasta en tanto se haga efectivo el pago.

Un largo juicio

Este juicio duró tres años y 7 meses, tiempo que el fiscal del Ministerio Público mostró los elementos necesarios para que la Jueza dictara una sentencia condenatoria de más de 12 años, que empieza a correr para el reo desde el 17 de octubre del 2014, fecha que ingresó al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Medina Sonda fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 13 de octubre del 2014 por el delito de “sustracción de menores”, bajo la causa penal 236/2012, cometido en agravio de sus tres hijos (Mariana, Isabel y Martín). Cuando se le trasladó a Tabasco, la Fiscalía estatal lo acusó de operaciones de recursos de procedencia ilícita, bajo la causa penal número 153/2014.

(Josué Pérez Hernández / Tabasco Hoy)

Deja un comentario

Ver también

Secuestros

Vuelven a subir los secuestros en Tabasco

ShareGrupos criminales recrudecen la violencia al cometer secuestros, al acudir a casas de sus víctimas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *