sábado , octubre 31 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / MARITZA MORALES RECIBIRÁ EL IWOMAN GLOBAL AWARDS 2020

MARITZA MORALES RECIBIRÁ EL IWOMAN GLOBAL AWARDS 2020

La joven ambientalista yucateca Maritza Aurora Morales Casanova fue una de las ganadoras del premio iWoman Global Awards 2020, un reconocimiento global en la categoría Medio Ambiente, cuya ceremonia se celebrará el próximo año en la India.

Luego de ser nominada, Maritza fue una de las 15 ganadoras del certamen, junto a dos mexicanas más, la jalisciense Adry del Rocío, en la categoría Artes, y Violeta Farías, en Trabajo Social, originaria de Saltillo, Coahuila.

Nari Shakti es un certamen que cuenta con el apoyo del gobierno de India, y aparte de tener el objetivo de celebrar y visibilizar a las mujeres, está alineado con la iniciativa Cinnamon, una plataforma que lucha por la igualdad de raza y el fin de la discriminación por color, un tema de gran repercusión en India; la  finalidad  de  iWoman es celebrar a mujeres de todo el mundo mediante este reconocimiento global.

Debido a la pandemia, la ceremonia de premios para el año 2020 ha sido reprogramada y todos los ganadores serán presentados el 23 de septiembre del próximo año junto con los ganadores de iWGA2021.

Maritza Morales Casanova:

En 1995 y a los 10 años de edad, inicia el movimiento “Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza” por sus siglas HUNAB.

Actualmente dirige HUNAB como una asociación yucateca que se ha convertido en la principal fuerza a nivel mundial que está revolucionando el concepto de la enseñanza ambiental.

En 2020 celebra 25 años de trayectoria, ha inspirado a más de 97 mil niños, adolescentes y jóvenes en México y a nivel internacional, como Paraguay donde se replica su método de enseñanza.

Ante la urgente necesidad de conducir a las nuevas generaciones por estilos de vida en armonía con la naturaleza, desde 2007 impulsa la construcción del parque HUNAB Ceiba Pentandra en Yucatán, el cual con el 35% de sus instalaciones construidas figura como el primer centro a nivel mundial especializado en entrenar Héroes para la abuela Tierra.

Una peculiar característica, es que los instructores son niños y adolescentes enseñando a sus compañeros, como cuando ella inició. Es exploradora emergente de National Geographic Society y laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Maritza aporta como voluntaria métodos pedagógicos para la enseñanza ambiental. Lidera el proyecto de fortalecimiento de los servicios de enseñanza ambiental del campo escolarizado y no escolarizado que se imparten en Yucatán, en el que más de 9 mil estudiantes aprenden a través de un periódico ambiental mensual los temas más relevantes sobre el medio ambiente.

Ha formado continuamente a niños y niñas como instructores ambientales ayudando a reducir la brecha intergeneracional.

Ha desarrollado estrategias de educación y difusión ambiental que han inspirado a más de 80 mil personas en la conservación del planeta.

Está innovando la forma en la que la enseñanza ambiental se imparte en el campo escolar, beneficiando a 240 profesores de zonas urbanas, rurales e indígenas de Yucatán.

Capacita a los profesores, miembros de organizaciones civiles y lideres educativos de comunidades en metodologías para enseñar educación ambiental de excelencia.

Desarrolla el contenido del pabellón educativo “Los Tesoros de la Abuela Tierra” dedicado a la difusión, promoción y educación ambiental de excelencia a través de la apertura de visitas escolares en el parque HUNAB Ceiba pentandra.

Investigaciones: Universidad Marista de Mérida Tesis “Diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental infantil no formal en la ciudad de Mérida” 2007-2009.

HUNAB, Guía Educativa para el cultivo del caracol Manzana Maya y otras especies locales.

HUNAB,Guía educativa sobre acuacultura sustentable para niños, rescatando especies nativas y la primera guía para enseñar los 17 mondambientes (Tomo 1 mondambientes 1-6) base educativa del instructor infantil y juvenil.

Diseño y desarrollo de Cuentos y juegos varios para la enseñanza ambiental.

Plan de estudios, currícula infantil, cultura de cambio climático y cultura de la energía.

Trabajo relevante:

1995. Lanzamiento del movimiento en defensa de los seres vivos HUNAB (La Humanidad unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza)

Impartición de talleres de educación ambiental empoderando a niños y niñas como instructores infantiles de medio ambiente. 20 años de experiencia.

2006, Constitución legal de la asociación civil con fines no lucrativos HUNAB proyecto de vida AC

Desarrollo del Plan educativo ambiental “17 mondambientes” como base de la metodología HUNAB excelencia en educación ambiental.

Desarrollo del programa de acuacultura sustentable rescatando especies nativas en las comunidades Mayas Yucatecas desde 2004-2018.

Desarrollo del proyecto social-comercial de artesanías con la concha del caracol manzana maya, beneficiando a 65 mujeres mayas yucatecas.

2004-2007 Administración e implementación de el proyecto parque HUNAB, educación ambiental, en la feria regional Yucatán Xmatkuil, el cual atendió a más de 30 mil visitantes.

2011, Presenta su proyecto parque HUNAB en la competencia nacional Iniciativa México Desde 2007.

Coordinación de la construcción de Ceiba pentandra, el primer centro cultural y de excelencia en educación ambiental (actualmente coordinando la construcción de la biblioteca especializada en medio ambiente y del Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático).

2012, Desarrollo y actualización de plan de estudios de la currícula HUNAB para la enseñanza de la cultura del agua, de la energía, de la flora, del ambiente y la ecología, de la biodiversidad, la cultura humanitaria y la cultura de cambio climático.

Diseño e implementación del plan de Procuración de Fondos y el Plan de Fortalecimiento Institucional de HUNAB proyecto de vida AC.

2014 Desarrollo pedagógico de la museografía para el Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático de la asociación HUNAB proyecto de vida.

Desde 2015. Adaptación de la metodología HUNAB al contexto de Laguna Blanca en Paraguay, en colaboración con la Fundación Para la Tierra.

2015, 2016, Coordinación del Pabellón Educativo durante la Expo Foro Ambiental organizado por HUNAB para CANACO SERVYTUR atendiendo a más de 2 mil visitantes por edición.

2017 coordinación del pabellón educativo en el festival Internacional de la Cultura Maya, Museo del Mundo Maya, Temas: biodiversidad, cambio climático, comercio ilegal de especies.

2016 a la fecha, Coordinadora del Proyecto del periódico ambiental HUNAB, una publicación mensual distribuida para 5 mil estudiantes de primaria en Yucatán.

2017 Earth Expeditions, Dragonfly project Universidad de Miami Ohio. Expedición a Baja California Norte, Desierto del Vizcaíno, Bahía de los Ángeles. Técnicas de Campo y Community based conservation.

2018. Expedición a Galápagos, Ecuador. Teorías de la evolución, Técnicas de Campo, Monitoreo de tortugas terrestres gigantes, control de especies invasoras. 2019 Expedición a la Barrera de Arrecifes Coralinos, Australia.

2017-2020 Contenido pedagógico para la enseñanza del cambio climático.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: