Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Mario Castro Basto engañó a Quintana Roo con obras inexistentes
Mario Castro Basto

Mario Castro Basto engañó a Quintana Roo con obras inexistentes

Autoridades de la Fiscalía General del Gobierno del estado, de la Auditoría estatal y de la PGR, continúan con sus pesquisas para desenmarañar el “modus operandi” que ideo Roberto Borge para autoprotegerse, especialmente a través de la rotación de funcionarios y la desaparición de dependencias.

Ante el temor de ser detenido, ex director de Sintra (Secretaría de Infraestructura y Transporte) de un lapso de la administración donde hubo caminos fraudulentos y podridos de 70 millones de pesos para estas obras, investigación que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia se frenó o desvirtuó.

15 años de servicio público y el conocimiento del sistema le permite a seguir impune

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría del estado detectaron que el Gobierno de Roberto Borge, reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos rurales y “sacacosechas” que nunca se iniciaron, y que beneficiarían a poblaciones de los municipios del sur de Quintana Roo: Othón P. Blanco y Bacalar.

Fueron 32 obras que debieron realizarse entre el 2011 y 2012, toda vez que la federación entregó recursos por 70 millones de pesos para su realización. Incluso ejidatarios de 15 comunidades de los Municipios de Bacalar y Othón P. Blanco confirmaron a que no hubo ni reparación ni pavimentación ni apertura de los caminos.

Los fraudes

Aseguraron que se enteraron de las obras fantasmas por la visita de personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría estatal, que ya investigan el caso.

Justiniano Luis Mora, presidente del code Roberto Borge (2011-2012), Mario Castro Basto, solicitó la protección de la justicia federal para no ser detenido, actualmente su paradero se desconoce para las autoridades, aunque en Facebook sigue activo.

Y es que bajo el cobijo del PRI al parecer se enriqueció. Dicho partido del que llegó a ser presidente del Comité Municipal en Benito Juárez en 2015 y posteriormente hasta estuvo a cargo de la distribución de alimentos en las tiendas Diconsa estat, l de donde se le despidió al detectarse que distribuía mercancía en mal estado y caduca.

Mario Castro bato con el entonces gobernador Roberto Borge, en los tiempos que disfrutaban el poder en contra de los quintanarroenses.

Su carrera política la inicia como subdirector de obras con el ex alcalde Carlos Cardín (1993-1995), subdirector de servicios públicos con el ex alcalde Rafael Lara (1996-1999), director de obras con Magaly Achach (1999-2002), y director de servicios públicos con el también edil Francisco Alor (2005-2008), para después ser diputado local de 2008-2011, para ser nombrado con Roberto Borge titular de SINTRA.

De acuerdo a las pesquisas dicho ex funcionario es el responsable de la construcción simulada de 195 kilómetros de caminos rurales y “sacacosechas” y del presunto desvío con el entonces gobernador Roberto Borge, en los tiempos que disfrutaban el poder en contra de los quintanarroenses.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *