martes , septiembre 29 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / María Candelaria May Novelo, Mujer del Año 2019 por la Universidad del Sur

María Candelaria May Novelo, Mujer del Año 2019 por la Universidad del Sur

La maestra y directora escolar es también promotora cultural, mediadora de lectura y activista de DH

Katia Rejón

Foto: Raúl Angulo Hernández

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

La Universidad del Sur, a través de su Fundación, entregará el reconocimiento a la Mujer del Año 2019 a la maestra María Candelaria May Novelo en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 7 de marzo a las 17 horas en el plantel de Santa Lucía, ubicado en la calle 62, entre 53 y 55, del centro de Mérida.

La maestra May Novelo es directora a nivel primaria y “educadora por vocación”, también es catedrática en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede Valladolid, promotora cultural, mediadora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, activista de derechos humanos y del pueblo maya.

En noviembre del 2016, el medio internacional AJ+Español difundió en sus redes sociales un video de la escuela primaria Ignacio Allende del municipio de Dzitnup, donde es directora María Candelaria May. El video donde los estudiantes aparecen con ropa típica en lugar de uniforme se viralizó a nivel internacional alcanzando más de 3 millones de reproducciones. Este “código de vestimenta” fue una propuesta de May Novelo como una reivindicación de la identidad maya en la comunidad estudiantil, donde los niños pueden asistir con la ropa que les borda su familia.

Su trabajo se relaciona con los objetivos de la Fundación Universidad del Sur, que tiene entre sus líneas de trabajo en desarrollo social, desarrollo comunitario y conservación ambiental. La asociación civil ha realizado más de 100 convenios con distintos sectores de la sociedad como Coparmex, Canirac, Secretaría de Fomento Económico, entre otros. También ha otorgado más de 800 becas a alumnos de escasos recursos.

Por su parte, la Universidad del Sur -que tiene sedes en Playa del Carmen, Cancún, Tuxtla y Mérida-, creó la fundación para crear un vínculo con los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, así como su aplicación en el medio.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: