sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / ”Marco” ingresaría al Estado cerca de Colonia Yucatán

”Marco” ingresaría al Estado cerca de Colonia Yucatán

Por Claudia Sierra

Diario de Yucatán

La onda tropical 14 ingresaría al Estado mañana en la noche cerca de Colonia Yucatán como la tormenta “Marco” y saldría el domingo temprano por San Felipe, según la trayectoria actual, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“El sistema ingresaría a Yucatán entre las 10 y 11 de la noche y saldría a las 8 de la mañana aproximadamente”, explicó

Las afectaciones en la zona oriental se comenzarían a sentir desde la mañana del sábado y en Mérida desde el mediodía, explicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meterológicos Extremos de la Uady.

“La afectación que tendremos será de lluvias porque este sistema es muy grande, de mucho manto nuboso”.

Pronto se formará “Marco”

“En la capital caerán chubascos fuertes y vientos como los que se sienten cuando viene la lluvia, el ‘viento de agua’”.

“Hasta ahora (mediodía de hoy) el sistema es depresión tropical y en cualquier momento se transformará en la tormenta “Marco”.

El meteorólogo explicó que cuando llegue a las costas de Quintana Roo será como tormenta tropical fuerte, casi con fuerza de huracán.

“Sus vientos sostenidos serán de tormenta tropical pero sus rachas serán huracanadas”.

“También hay posibilidad baja de que alcance la categoría de huracán antes de ingresar a la costa. Si esto llegara a ocurrir, perdería fuerza una vez que entre a tierra, en la primera hora”.

Rumbo a la Península

Vázquez Montalvo detalló que el sistema se encuentra en la parte occidente y sur del mar Caribe, muy cerca de la costa noreste de Honduras.

Para ser exactos, precisó, 270 kilómetros al este de la Isla Roatan de Honduras y 525 kilómetros al sureste de Cozumel.

Se mantiene como depresión tropical todavía, con vientos de 55 kilómetros y rachas más fuertes, y se mueve al Noroeste, “ya cambio su movimiento”, a 22 kilómetros por hora y tiene una presión barométrica de 1008.

El hecho de que se mueve al Noroeste significa que mantiene el rumbo hacia la Península de Yucatán.

Tocaría primero cerca de Tulum

“Ya tomó rumbo hacia la Península, estamos esperando prácticamente que se vaya acercando y llegue en horas de la noche del sábado a la costa de Quintana Roo, en las cercanías de Tulum, entre Punta Allen y Akumal”.

“Va a ingresar a la Península por esa zona y en dos horas más, entre las 10 y 11 de la noche, ingresará a Yucatan por la parte oriente, en las cercanías de Colonia Yucatán, ya se está corriendo un poco más hacia el Este”.

“Antes se pensaba que iba a entrar a por Chemax, ahora la trayectoria es a las cercanías de Colonia Yucatán y saldría la mañana del domingo, a las 8 aproximadamente, por las cercanías de San Felipe”.

“Hay un cambio, el modelo ya lo corría anteriormente, se pensaba que iba a salir de Dzilam Bravo pero de todas manera hay que estar pendiente”, comentó

¿Qué esperamos?

“La zona de alerta es la parte norte del sureste del Estado, el oriente, noreste y la costa, desde el centro hasta el este”.

“En estas zona en particular caerán lluvias fuertes intermitentes, de fuertes a intensas, viento sostenidos de tormenta tropical con rachas huracanadas y marejada en toda la costa”.

“Hay que tener mucho cuidado no solamente por donde va a salir sino en toda la costa yucateca”.

¿Cómo afectaría a Mérida?

Para el resto del Estado, incluyendo Mérida, esperamos lluvias a lapsos, chubascos con lluvias fuertes y rachas de viento con fuerza de tormenta tropical.

“Para Mérida esperamos vientos sostenidos de 35 a 45 kilómetros aproximadamente y las rachas de 70 a 80 kilómetros”.

En Mérida y zonas occidente, el centro y sur del Estado se comenzarían a sentir los efectos al mediodía y la parte más intensa se sentirá en la noche y madrugada del domingo, precisó.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: