viernes , agosto 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Marchan por la libertad de elegir

Marchan por la libertad de elegir

Organizaciones locales  y asociaciones de otras entidades, se dieron cita el sábado pasado en el Parque de los Niños Héroes, en Mejorada, para participar en la Marcha del Orgullo Gay, como repudio a la negativa de los legisladores locales quienes se han negado a aprobar el matrimonio igualitario así como a la homofobia que consideran propaga el Congreso del Estado.

Por tal motivo, las mismas asociaciones de la LGBTTI+, presentarán una propuesta integral que incluye reformas constitucionales y al código civil para crear la figura homomarital, que permitirá el matrimonio igualitario y la adopción por parte de familias entre personas del mismo sexo.

La XVII marcha de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti+) de Yucatán cambió notablemente, tanto por el número de participantes así como porque en esta ocasión, sólo una pequeña parte utilizó vestimenta de luces y plumas, y la gran mayoría fueron jóvenes.

El coordinador de la Marcha por el Orgullo Gay, Alfredo Morales Candiani, dio el banderazo de inicio, saliendo de la calle 50 con 59 hasta llegar a la 65 para luego tomar la 60 hasta llegar a la Plaza Grande, trayecto que no cambió.

Morales Candiani reconoció la participación de numerosos organismos no gubernamentales, que apoyan a los yucatecos desde el primer día que el Poder Legislativo no aprobó la iniciativa de Ley que permitiría el matrimonio homoparental.

El también presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCYDS) indicó que la postura de la mayoría de los legisladores fue positiva, ya que “sacaron de la congeladora una iniciativa que llevaba muchos años, y al no aprobarla, ahora nos toca dar una propuesta”.

Mencionó que la iniciativa que presentarán busca modificar el artículo 94, el cual actualmente se establece que el matrimonio sólo está conformado entre un hombre y una mujer.

De esta manera buscan establecer crear la figura homomarital, para lo cual también se modificaría la Ley de la Familia y el Código Civil.

Hasta el momento, ya se tienen los fundamentos jurídicos, por lo que ahora buscarán recopilar cinco mil formas, para lo cual, se efectuará diversas actividades, tanto en Mérida como en Progreso, Valladolid y Tizimín, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Rodrigo Llanes Salazar: Con cuestionamientos

Mirada antropológica Rodrigo Llanes Salazar (*) Publicado en Diario de Yucatán El Congreso de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: