Lunes , octubre 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Males intestinales y gripe afectan cada hora a 83 yucatecos

Males intestinales y gripe afectan cada hora a 83 yucatecos

En Yucatán aumenta en 11 por ciento las gripes y diarreas, debido a las condiciones ambientales que prevalecen así como la desidia del sector salud para la prevención y detección oportuna de dichos padecimientos, incluyendo la poca aplicación de las medidas básicas de higiene, lo que hace que dichas enfermedades proliferen de manera importante.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tan sólo en la actual semana epidemiológica, clínicamente se detectaron 13 mil 953 nuevos casos, es decir, 83 cada hora.

Hasta el corte del 21 de abril pasado, en el Estado había 236 mil 759 infectados con ambos tipos de patologías, transmitidas por bacterias y virus.

Por lo pronto, el aumento fue del 11 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 213 mil 305.

La problemática tiende al aumento debido a los cambios bruscos de temperatura que se registran en la entidad, aunado a que es incipiente la aplicación de las medidas básicas de higiene, tal el caso del lavado de manos, estornudo de etiqueta, y el evitar comida en la calle, entre otros.

El mayor problema se registra con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ya que hasta el momento hay 181 mil 34 infectados, cuyo incremento es del 12.4 por ciento, ya que en 2017 fueron 161 mil 109.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS, el aumento de los casos de alergias y “gripes” afectó principalmente a los menores de edad así como a los adultos mayores.

Algunas de las causas por las que se presentan, son: bajas temperaturas, cambios climáticos en los que se pasa de frío a temperaturas calurosas, aire seco y contaminación.

Las enfermedades más recurrentes que se atienden son: faringitis, rino-faringitis aguda, bronquitis y asma.

Para evitar que las enfermedades del sistema respiratorio evolucionen o se compliquen, es importante que al inicio de los síntomas la persona acuda a consultar.

Mientras que en el caso de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), el aumento es del 6.8 porcentual, al pasar 52 mil 196 casos en 2017 a un total de 55 mil 725 en éste año vigente.

Con motivo de la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud por enfermedades diarreicas agudas y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas.

Al mismo tiempo, se recomendó ingerir más líquidos de los que acostumbra, y no esperar hasta que uno esté sediento, a excepción de los que contengan cafeína, estén azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos hacen perder más líquidos corporales.

Deja un comentario

Ver también

Trabajadores del sector salud denuncian Incumplimiento de pago del Concepto 30

ShareUn grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán, de área de vectores, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *