Sábado , enero 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Maestros siguen reclamando adeudos de SEGEY
20 Diciembre 2017 Local Cientos de Maestros Acuden a las Istalaciones de la SEP por el Cobro de 2 Dias x a?o que les deben de Prima Vacacional a los Jubilados y a los Activos desde el 2011 segun del Ramo 32,Algunos se quejaron por que estan en el Sol y colas que llegan hasta la Av Itzaes Foto Carlos De La Cruz

Maestros siguen reclamando adeudos de SEGEY

El día de ayer más de dos mil profesores de educación básica, reclamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEGEY), el pago completo de la prima vacacional vencido desde años anteriores, adeudo que según el profesor Emmanuel González Chávez asciende a varios millones de pesos.

El docente afirmó que la SEGEY, año tras año tiene un rezado de dos días de pago de prima vacacional, y habiendo profesores cuyo salario es de 1,380 pesos de salario diario, por estar en el máximo nivel de Carrera Magisterial, clasificada como “E”, y hay profesores con plaza inicial de 380 pesos diarios, al sumar estas cantidades a los 28,000 profesores de base, la deuda de SEGEY es de muchos millones de pesos, porque tiene dos días de salarios vencidos desde hace dos, cinco, 10, 15 y 20 años.

Ayer fue el quinto día consecutivo de largas filas en las oficinas de Pagaduría, donde entregaron copias de sus talones de cobro del período vacacional para acreditar la falta de pago y el monto correcto que deben recibir, en la que fue la más concurrida durante horas, con el consiguiente perjuicio que ocasiona estar mucho tiempo de pie a la intemperie.

Ayer la Pagaduría trabajó hasta la una de la tarde porque el personal de la Segey salió de vacaciones igual que los maestros y alumnos.

Directivos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem) asesoraron y explicaron a los docentes la mecánica para el reclamo de pago y lamentaron el silencio de la SNTE y sus sindicatos ante esta irregularidad. También explicaron que durante años, el SNTE y la Segey informaron que los docentes recibían cinco días de salario por el concepto 032 (prima vacacional), más un día extra por el concepto DA (Día Adicional) desde 1994.

Aunque en un cotejo de las sumas que le pagaron se comprobó que en realidad únicamente les pagaban cuatro días del concepto 032, más el día del concepto DA. Si hay dos períodos vacacionales, diciembre y semana santa, el adeudo es de dos días de salario por año.

El maestro González Chávez informó que la concentración de cientos de profesores en los alrededores y la calle donde se ubica la Pagaduría es porque también educadores de contrato acudieron a reclamar el pago de sus sueldos, ya que llevan de cuatro a seis meses sin que reciban algún pago.

“Vienen profesores de comunidades muy lejanas a Mérida, gastan dinero para averiguar cuándo les pagarán y no les dan una solución pronta”, señaló. “El secretario (Víctor Caballero Durán) ofreció que se iban a acabar estos atrasos de pago a los maestros de contrato, pero aquí está la realidad, no les pagan pronto”.

Los asistentes no aguantaron el coraje por estas irregularidades y gritaron consignas y palabras altisonantes contra la dependencia y su titular.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Maestros rechazan Rezonificación de Víctor Caballero

ShareLa creciente molestia de numeroso grupo de maestros por los cambios que, de buenas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *