Martes , noviembre 13 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Maestros señalan “irregularidades” en SEGEY Yucatán – Violentan Ley General de Educación, acusan

Maestros señalan “irregularidades” en SEGEY Yucatán – Violentan Ley General de Educación, acusan

Cerca de 300 profesores en Yucatán abarrotaron las calles del Centro de Mérida con el objetivo de demostrar su rechazo a la Reforma Educativa, al nuevo calendario escolar, a los descuentos aplicados y otras “irregularidades”.

Cabe mencionar que la protesta fue convocada para el jueves y viernes a las 09 de la mañana; y como respuesta la Secretaria de Educación del Estado convoco a un curso sobre “Planeación Argumentada” de 08:00 a 01:00 pm para los docentes de preescolar, primaria, primaria indígena, educación especial y para adultos; particularmente a los profesores que ingresaron en el 2014 y que este fin de semana deberán presentar su examen de permanencia.

La dependencia informó: “Como es de su conocimiento, la Secretaría de Educación ofrecerá un reforzamiento sobre ¨Planeación Argumentada¨ a los Docentes de Nuevo Ingreso 2014 que serán evaluados en breve. Es importante mencionar que este proceso es voluntario, pero que es necesario brindar las facilidades para que los maestros puedan participar en ellos en el horario de 8:00 a 13:00 horas”.

En el marco de la protesta, los docentes hicieron referencia a un incumplimiento en la Ley General de Educación sobre el examen de Evaluación Docente, ya que se establece que los profesores que ingresaron a la dependencia entre agosto del 2014 y enero del 2015 debieron recibir la guía de citado examen al menos tres meses antes de su fecha de aplicación el 09 y 10 de julio, sin embargo, se presume que fue hasta este 05 de julio que lo recibieron, y algunos indican que esta con muchos errores.

Señalaron que, les dicen que dicho proceso es voluntario, sin embargo, con pases de lista controlan la asistencia de los docentes. A quienes tienen horario matutino, se les planteó que paguen a suplentes para así no faltar a dicho curso de “reflexión”.

Cabe mencionar que ante la llegada del jueves en la tarde del Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong a Mérida, se temía por una protesta en el Siglo XXI, donde el funcionario estaría presente, por lo que un autobús de profesores provenientes de Valladolid fue interceptado a la entrada de la capital yucateca, bajo el puente Mérida-Valladolid.

Donde los maestros fueron obligados a bajar del vehículo y fueron retenidos, negándose el libre tránsito bajo el argumento de que ningún autobus podía ingresar por la presunta búsqueda de un estafador prófugo.

Deja un comentario

Ver también

“Yucatán tiene los mejores maestros de México y es primordial apoyarlos”: Vila Dosal

Share– El candidato a la gubernatura apuesta por la preparación constante en la docencia y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *