Jueves , junio 21 2018
Portada / La Opinión / Los plásticos y la contaminación

Los plásticos y la contaminación

Día Mundial del Medio ambiente

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la ONU, y en esta ocasión la sede fue en La India, con el Tema: “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de La India, y Erik Solheim, secretario general adjunto de la ONU, se unieron para organizar el evento. “La filosofía y el estilo de vida de nuestro país, están históricamente arraigados al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”, dijo el Dr. Vardhan. “Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día, como parte de nuestra responsabilidad social verde, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”, añadió.

El gobierno de India se comprometió a organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de actividades y eventos que generen gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo. La India ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que consumimos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos, agregó Solheim.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

En América Latina y el Caribe las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Desde sus inicios, en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Por encima de todo, es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Contaminación

Cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos 8 millones de toneladas de plástico, terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

En la última década producimos más plástico que en todo el siglo pasado. El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable. Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto. El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

La investigación y desarrollo en muchos centros especializados del mundo están trabajando en los sustitutos de los plásticos para obtener bioplásticos biodegradables, que hagan las funciones requeridas y con costos accesibles. Ante la problemática de los plásticos derivados del petróleo ha surgido una alternativa a estos materiales, mucho más comprometida con la salud de la Tierra. Se trata de un tipo de plásticos derivados de recursos vegetales y, por lo tanto, biodegradables, aunque su descomposición en la naturaleza puede variar según el material. Existen varios tipos de bioplásticos; los derivados de cultivos como el almidón de maíz, del trigo, las patatas o el tomate; los que son obtenidos a partir de azúcares, los que se obtienen de la celulosa de las plantas, y los llamados PHA o polihidroxialcanoatos que se obtienen a través de la fermentación de materia prima vegetal con ciertas cepas de bacterias.— Mérida, Yucatán.

jorge.lechuga@correo.uady.mx

Ingeniero químico. Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en Ingeniería de Procesos. Profesor e investigador de la Uady

Cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto

Deja un comentario

Ver también

Aprueban en Cabildo el nuevo reglamento de construcción

ShareAnte el cambio climático autorizan acciones a favor de ciudadanos que cuenten con azoteas verdes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *