Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / La Opinión / Los errores de Roberto Borge en Quintana Roo podrían costarle al PRI una derrota histórica

Los errores de Roberto Borge en Quintana Roo podrían costarle al PRI una derrota histórica

(SinEmbargo).– A un mes de las elecciones en Quintana Roo, los errores del Gobernador Roberto Borge Angulo empiezan a pesar en contra de las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantenerse en el poder, algo que parecía difícil en un estado que no conoce la alternancia.

Los despojos en la entidad volvieron a salir a la luz pública después de que en la última semana alrededor de 30 familias del municipio de Bacalar denunciaron a Borge Angulo de quitarles diversos predios en el boulevard de la localidad.

Los afectados expusieron que Borge Angulo, a través del Instituto de Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE), pretende invalidar constancias de ocupación y ejidales concedidas por las autoridades ediles, con el fin de entregarlas a manos de desarrolladores inmobiliarios.

“La soberanía de las tierras esta siendo amenazada por un grupo de políticos y funcionarios públicos corruptos que velan intereses privados”, expusieron en una misiva los ciudadanos.

Los afectados destacaron que desde el 24 de abril representantes del IPAE se han presentado en terrenos para amenazar con ejecutar un desalojo. Estos casos serían orquestados por el mismo Roberto Borge, acusaron, quien ha sido señalado en el pasado por instigar pobladores con el fin de quedarse con sus tierras.

Una investigación de la periodista Lydia Cacho, publicada en septiembre en el sitio Aristegui Noticias, expuso que el Gobierno estatal ha despojado a pobladores de Tulum de al menos 20 terrenos.

Estos despojos se gestan a través de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión social, con el subsecretario Enrique de la Cruz Pineda, con el fin de inventar conflictos laborales por supuestos empleados que demandan a dueños de terrenos u hoteles ubicados en la zona costera de Tulum-Boca Paila y el Ejido Pino Suárez; los casos se resuelven más tarde con el despojo de los terrenos en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, refiere la investigación de Cacho.

A la reiteración de estas expropiaciones, se suma la facilitación del Gobernador para conceder terrenos a desarrolladores de infraestructura y turísticos en zonas de alta vulnerabilidad ambiental.

Activistas señalaron al Gobernador de ser el artífice de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

El 16 de enero un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios. Aunque las obras fueron suspendidas después, el daño ya estaba hecho.

Entre varios proyectos, uno de alto impacto ambiental fue Dragon Mart Cancún, el que sería el centro más grande de exhibición y venta de productos chinos, afuera de ese país.

En el 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó elementos probatorios para presumir anomalías cometidas por ex funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

LA ELECCIÓN DEL 5 DE JUNIO

Si bien Borge buscó callar la señales de división dentro de su partido, cuando se reunió en enero con el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, lo cierto es que el partido lo aíslo con fines estratégicos; de no afectar las posibilidades de sus candidato en las próximas elecciones.

Quintana Roo no conoce más que gobiernos del PRI. Sin embargo, esta elección es distinta, porque se trata de un duelo entre viejas cúpulas priistas de la localidad.

Por un lado, Roberto Borge vetó la candidatura por el PRI de Carlos Joaquín González, de acuerdo con la versión de quien es medio hermano del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Carlos Joaquín halló un espacio para buscar sus aspiraciones políticas en el seno de la oposición. Renunció al PRI el 8 de febrero y anunció su candidatura días más tarde por la alianza Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El disgusto mayor se lo llevó Borge Angulo cuando encuestas como la de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pusieron a Joaquín González por encima del aspirante priísta José Mauricio Góngora Escalante cinco puntos porcentuales.

Por otro lado, el mismo Góngora Escalante no tendría mayor simpatía por Borge; el Gobernador impulsó a José Luis Toledo Medina, “Chanito”, para sucederle; Toledo Medina fungió como Diputado local, pero a la hora de la hora, fue censurado por la cúpula nacional del PRI.

En tanto, el candidato por la alianza PAN-PRD ha hecho una campaña de mejora de salarios a los quintanarroenses, y promoción de proyectos de negocios de los jóvenes.

Hasta ahora la entidad ocupa la mayor deuda por persona en México y Carlos Joaquín ve una oportunidad en esto para incentivar proyectos particulares que no dependan del estado, que tiene 97 por ciento de sus ingresos comprometidos en deuda.

Otro elemento clave en las elecciones será cuántos votos pueda atraer José Luis Pech Várguez por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien Joaquín González ha tratado de convencer para que se una a su alianza; hasta el momento, el candidato de Morena acapara al menos 10 por ciento de la intención del voto, ubicándose así en tercer lugar, de acuerdo con diversas encuestas.

Por ahora, Roberto Borge Angulo no sólo ha permanecido invisibilizado sino que no ha sido un referente para el candidato del PRI durante el discurso de su campaña, quien sí ha sido apadrinado por el Senador tricolor Félix González Canto.

Fuente: Sin Embargo.mx

Deja un comentario

Ver también

MÁS INCONSISTENCIAS EN LA SECRETARIA SE SALUD

ShareEl sector SALUD sigue siendo escenario de escándalos; el más reciente es la barvuconada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *