miércoles , diciembre 2 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Los despidos en sector turístico afectan más a las mujeres

Los despidos en sector turístico afectan más a las mujeres

Rosa Isela García Pantoja, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT), señaló que las mujeres que trabajan en el sector turístico han sido las más dañadas por la pérdida de empleo y los bajos salarios en hotelería, restaurantes y servicios y expuso que las trabajadoras de este sector de la economía  han sido duramente afectadas por la pandemia, ya que las empresas prefieren despedirlas y conservar a personal masculino.

García Pantoja acudió a la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y la Convivencia Femenina Turística (Confetur), para encauzar mejores condiciones al sector económico del turismo, duramente afectado por la actual situación de contingencia sanitaria.

Asimismo, expuso que las mujeres son factor determinante en la mano de obra necesaria para la industria turística por lo que es importante seguir reclamando que las empresas sean equitativas y también se homologuen salarios, ya que muchas mujeres, también son el soporte de sus familias.

“El 2021 no será un buen año para el turismo viene la resaca de un año muy difícil para el sector, el empleo no se podrá recuperar sino hasta quizá pasado el primer semestre, por ello, es imperativo darles también a las mujeres el espacio que requieren para contribuir a la recuperación del sector, tan lastimado por la emergencia sanitaria” expuso.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) señaló que la ocupación hotelera está apenas arriba del 15 por ciento y que poco más del 70 por ciento de los hoteles han reabierto en la ciudad.

“En este momento no es posible pagar la nómina con una ocupación tan baja y sin venta de alimentos y viajes, pero es preciso mantenerse y tratar de llegar a diciembre donde se espera que, al menos, mejoren las condiciones de ocupación”, declaró.

Carrillo Sáenz dijo que, por el momento no hay muchas reservaciones para diciembre y se puede deber al alza de contagios en otros estados, pero será necesario acudir a las ciudades cercanas, para promocionar y esperar a que los viajeros lleguen y disfruten su estancia en Mérida y los municipios del estado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: