sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Lluvias y vientos del ciclón comenzarían a afectar mañana a Yucatán

Lluvias y vientos del ciclón comenzarían a afectar mañana a Yucatán

Por Joaquín Chan

Diario de Yucatán

De acuerdo con su evolución hasta esta mañana, en Yucatán las zonas sureste, oriente, noreste y la costa resentirían los mayores efectos de la depresión tropical 14, que hoy en la tarde adquiriría fuerza de tormenta, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Indicó que el resto del Estado también resultará afectado, pero en menor grado.

Sin embargo, llamó a estar preparados ante cualquier situación, pues “recuerden que un ciclón tropical no es un punto sino un área”.

Cabe señalar que esta mañana se formó la tormenta “Laura” en el este del Caribe, de modo que la que afectaría a Yucatán recibiría el nombre de “Marco” al adquirir la fuerza de tormenta.

Vázquez Montalvo precisó que la depresión tropical 14 se encontraba esta mañana en la Longitud 16,2° Norte y Longitud 84,2° Oeste, 255 km al este de la isla de Roatan, Honduras, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas mayores.

Se mueve hacia el Oeste y Noroeste a 219 m/h y tiene una presión barométrica de 1,008 hPa.

¿Cuál es su trayectoria?

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el Oeste y Noroeste.

Para la tarde de hoy cambiaría hacia el Noroeste y tomaría rumbo al centro norte de la Península de Yucatán, donde llegaría el sábado con fuerza de tormenta o huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.

Asimismo, se pronostica que gane en intensidad y se convierta en la tormenta “Marco” el día de hoy.

Yucatán y Quintana Roo

De seguir la actual trayectoria afectaría al centro y norte de Quintana Roo, y la costa centro y este, zonas sureste, oriente y noreste de Yucatán con vientos de tormenta tropical y rachas con fuerza de huracán, precisó el especialista.

Indicó que en esas zonas causaría lluvias de fuertes a intensas intermitentes y para el resto del Estado vientos con rachas de fuerza de tormenta tropical con lluvias fuertes por lapsos, incluyendo a Mérida y su zona metropolitana, desde el sábado al mediodía hasta el domingo por la tarde y principios de la noche.

Llamado a la población

Debido a que la trayectoria de pronóstico la envía hacia la Península se pide a la población estar al pendiente de los avisos y alertas que pueda emitir Protección Civil de su localidad.

Asimismo, poner en práctica sus planes de contingencia familiar, empresarial o institucional.

“Recuerden, más vale prepararse para lo peor pensando que ocurrirá lo mejor y no estar corriendo a la hora por cualquier cambio que se pudiera presentar”, subrayó.

Deja un comentario

Ver también

PROCIVY informa de la situación de la Depresión Tropical # 14

#Aviso A las 10:00 am la Depresión Tropical No. 14, se localiza a 572 km …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: