Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Literatura y docencia de luto. Muere Beatriz Rodríguez, directora de la ESAY

Literatura y docencia de luto. Muere Beatriz Rodríguez, directora de la ESAY

La directora de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, falleció anoche tras breve dolencia.

Su ausencia significa una gran pérdida para la docencia y literatura yucateca, ya que fue una gran promotora cultural, poeta, escritora de literatura infantil siempre fue pieza clave en proyectos culturales. A ella se debe el gran impulso que tomó el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), de donde fue directora algunos años a partir de su creación. En el cargo de directora de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), siempre se distinguió por su trato amable y deferente hacia los alumnos, quienes guardan muy gratos recuerdos de su paso por dicha Escuela.

Trato amable, sonrisa limpia y franca, Beatriz Rodríguez siempre sencilla y grata, supo ser una funcionaria de bajo perfil público, muy eficiente en sus gestiones para el desarrollo de las artes.

Beatriz Rodríguez Guillermo nació el 17 de agosto de 1959, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En la última entrevista para un medio escrito, la profesora dijo: “La docencia, la literatura y el arte han estado en mi vida como una especie de trenza generosa”.

“Siempre digo que debemos empezar confiando, esa es una premisa, si algo he podido aportar, es la convicción de que el bien es posible, de que la administración pública puede incidir positivamente en los procesos de comunidades enseñando que hay formas posibles de encontrar sentidos”.

La literatura la acompañó hasta su último momento, pues como ella misma dijo en esa entrevista para la sección ‘Proyecto de Vida’, del medio antes mencionado: “No pasa un solo día que no lea a los poetas, eso es extraordinario para mí, tomar un libro en las mañanas para mí es vital”.

Publicaciones

Poesía En tonos diferentes, Preciso instante de amor y Crónica de ángeles y ciudad.

Cuento infantil: La lechuza y el ratón, El Sol alrededor del parque, Samantha, El Sueño del Dragón, El Sol alrededor del parque

Sus relatos han formado parte del Programa Nacional de Lectura “Libros del rincón” de la SEP.

Premios

Premio de Poesía Carlos Duarte Moreno 1983.

Premio de Cuento para Niños por El Sol alrededor del parque, otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán, y el Instituto de Cultura, en 1992.

En 1994 obtuvo el reconocimiento de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes por su Aportación en Beneficio de la Cultura.

1999 la Medalla al Mérito Artístico en el área de Letras, Gobierno del Estado de Yucatán.

Sus restos son velados en la funeraria Ethernus, Funeral Home, en Santa Gertrudis Copó, comisaría de Mérida, adonde familiares, amigos, exalumnos, y colegas llegaron para darle el último adiós.

Desde Visión Peninsular enviamos nuestro sentido pésame a sus familiares.

Deja un comentario

Ver también

Comandante de AFI abatido por la influenza

ShareA pesar de que las autoridades de salubridad se niegan a reconocer que existe una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *