martes , agosto 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Listo esqueleto de ballena de 14 metros para exponer en Progreso

Listo esqueleto de ballena de 14 metros para exponer en Progreso

El esqueleto de la ballena de 14 metros que recaló hace dos años a costas de Progreso se encuentra listo para ser expuesto,  y solo se espera la aprobación la Comuna de éste puerto   del sitio donde se montarán, siendo  quien financió este proyecto.

Raúl Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Yucatán (Picmmy), refirió que los trabajos de limpieza y restauración del enorme esqueleto ya han concluido por lo que aseguró que solo falta definir el lugar donde serán colocados.

“Estamos esperando que el Ayuntamiento de Progreso nos indique en qué lugar se colocarán los huesos, pues este se encargó de financiar el proyecto, esperemos que sea pronto”, apuntó.

“Es solo cuestión de que se defina y ojalá sea antes del verano”, agregó.

Como se recordará, una ballena de aleta recaló en febrero de 2016 a costas de Progreso, cuyos restos fueron sepultados en el playón del puerto y rescatados un año después por especialistas del Picmmy.

El varamiento de dicho ejemplar causó revuelo y hasta temor en Yucatán debido a su gran tamaño, ya que no se recuerda un caso similar

Los huesos del ejemplar de unos 14 metros de largo fueron trasladados al campus de la Facultad de Veterinaria de la UADY, donde se realizó el secado y restauración para ser expuestos, como parte de un proyecto que planteó la comuna progreseña, algo que se esperaba concretar el año pasado, aunque no se logró.

Mientras tanto, los huesos se encuentran bajo resguardo en dicha institución educativa a la espera de ser armados y expuestos a los yucatecos.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: