miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Limpieza profunda recibirá el Monumento a la Madre

Limpieza profunda recibirá el Monumento a la Madre

El Monumento a la Maternidad, a 91 años de haber sido instalado en el parque al que dio nombre, es sometido a una limpieza profunda, tanto para la eliminación del grafiti, como de los problemas de corrosión y de las grietas y fracturas ocasionadas por estar en la intemperie, informó la coordinadora de la sección de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Claudia Angélica Ocampo Flores.

El día de ayer, lunes 7 dieron inicio las labores, cuya primera acción es la de “realizar una documentación de toda la pieza, de cómo está hecha, quién la hizo, y por qué”, acotó.

El monumento a la maternidad, se encuentra vinculado a la historia, puesto sus antecedentes datan de 1927 cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad.

Posteriormente, el 1 de octubre de 1928, la escultura fue entregada a Mérida por sus benefactores.

El monumento está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir.

Como parte de los trabajos, también se registrarán los deterioros que ha tenido con el paso del tiempo, incluyendo las pintas y grafitis de Marea Verde.

Con base a todo ello, se realizará un trabajo en todo el monumento, el cual lleva 91 años de existencia, por lo que se requiere una limpieza profunda.

“Tiene fracturas por el intemperismo al que está expuesto, por lo que junto con la limpieza química en general se trabajará con las grietas y fisuras, además de que se realizarán resanes”, explicó la restauradora.

El monumento tiene unos elementos metálicos que también se trabajarán, ya que hay problemas de corrosión.

La especialista explicó que tiene una notable fractura, la cual divide en dos la lápida que está en la parte posterior del monumento, en la cual está la fecha y el nombre del autor.

El trabajo tendrá una duración de tres semanas, destinando entre ocho a 10 horas diarias, de lunes a sábado, labor que estará a cargo de tres técnicos especialistas en conservación y dos restauradoras.

Sobre el daño que causó el grafiti, aseveró que “afortunadamente es reversible, se puede extraer o quitar (las manchas) pero como son bastantes, tomará tiempo, además que el mármol es poco poroso, lo que impidió que se adhiera”.

 “Es una labor complicada, se requiere de varias limpiezas, de varias neutralizaciones y de varias eliminaciones de estos materiales”, subrayó.

Procesos a realizar

-Registro gráfico y fotográfico del estado de conservación del monumento

-Levantamiento fotográfico de los grafitis.

-Impresión de cédulas informativas y de documentación para su colocación en el tapial de protección.

-Limpieza superficial del monumento.

-Eliminación puntual de los grafitis por medio de la aplicación de agentes gel con base en solventes orgánicos.

-Aplicación de agentes neutralizantes.

-Limpieza químico húmeda de toda la obra.

-Inyección de grietas por medio de morteros de carbonato de calcio y cargas.

-Resane e integración de faltantes.

-Unión de elementos en pieza fracturada.

-Limpieza y pasivación de elementos metálicos.

-Registro de la intervención realizada.

-Informe de intervención.

Deja un comentario

Ver también

Destinados 17 mdp para restauración de patrimonio cultural

Como parte del Convenio de Aportaciones del gobierno del estado de Yucatán con el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: