Miércoles , septiembre 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Límites a la labor de los escribanos

Límites a la labor de los escribanos

No en todos los casos tendrán fe, dice una diputada

Al defender la inminente reforma a la Ley del Notariado de Yucatán, la diputada priista Celia Rivas Rodríguez señaló que antes de presentar la iniciativa en el Congreso del Estado el tema “se socializó” con reuniones con notarios, abogados y conocedores de la materia.

El proyecto se fortalecerá con una modificación al Código Penal, relacionada con sanciones a quien incurra en la falsificación de documentos cuando acude a hacer un trámite ante los notarios o escribanos públicos, dijo.

El proyecto de dictamen establece en el artículo 124 que los escribanos gozarán de fe pública únicamente para dar autenticidad a cualquiera de los actos o hechos jurídicos cuya cuantía o interés no exceda de dos mil Unidades de Medida (UMAS); esto es, hasta $161,000, siempre y cuando así lo prevengan las leyes, explicó la legisladora.

Según indicó, lo anterior se consideró porque la labor de los escribanos se ha visto rezagada respecto de los incrementos en los precios de la mayoría de los predios de Yucatán, derivados del alza anual en los valores catastrales respecto al valor comercial de terrenos y edificaciones. En este sentido, es un hecho notorio que los municipios de nuestra entidad año con año han ido actualizando al alza las tablas de valores catastrales de los predios, lo que se ha visto reflejado en el incremento del valor de los mismos.

Por ello se consideró necesario actualizar dicho monto para pasar de $96,000 a $161,000 (2,000 UMAS) el precio que será con base en el avalúo y la cédula catastral vigente, explicó.

Respecto a las versiones de que los escribanos podrían certificar cualquier documento, el dictamen señala en el numeral 125 la prohibición de efectuar fe pública de hechos o actos distintos a los expresamente autorizados en la ley. Es decir, los escribanos públicos no están autorizados para certificar cualquier documentación, sino solo la que expresamente se consigna en el artículo 125 de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán e incluso solo podrán hacerlo para el caso de certificación de hechos, en el ámbito de su competencia; esto es, en el municipio para el cual fueron designados.

Aún más, añadió, se ampliaron las obligaciones de los escribanos públicos. La reforma impacta al artículo 44 obligando a que participen en esquemas de actualización permanente y, de cumplirse, eso les permitirá continuar en el desempeño de sus funciones y mantener la vigencia de la patente. Están obligados a capacitarse si desean ser ratificados como fedatarios de una escribanía, lo que antes de esta reforma no se establecía.

Sobre el tiempo de permanencia del escribano, la propuesta inicial era por seis años y parte de las modificaciones de la Comisión legislativa fue reducirla a tres años; es decir, concluyen en su encomienda en 2021.

De igual forma y con la finalidad de otorgar mayor certeza y seguridad jurídica, el dictamen por el que se reforma la ley en la materia propone adicionar el artículo 14 bis para establecer que los notarios y escribanos públicos deban presentar un informe semestral al Consejo de Notarios del Estado, en el que se incluyan los datos para el índice cronológico, afirmó.

“Somos respetuosos de las diversas opiniones e inquietudes sobre el tema”, reiteró la presidenta del Congreso, pero estoy convencida de que una vez que conozcan a fondo las reformas, el tema no dejará lugar a dudas pues reitero que las reformas que próximamente serán abordadas en el Pleno del Congreso del Estado buscan fortalecer el marco normativo, dotar de certeza jurídica a la sociedad y garantizar los suficientes candados que se lograron gracias al enriquecimiento del contenido con las tres iniciativas presentadas y a la disposición para llevar a cabo varias reuniones con las partes interesadas”.

La Ley del Notariado figura en el orden del día de la sesión extraordinaria programada para el lunes, junto con otras iniciativas cuyos dictámenes ya están aprobados en comisiones.

Los otros temas que tratarán los 25 diputados ese día son: integración de la Comisión Instaladora y Entrega Recepción del Congreso a los nuevos diputados; elección de un consejero consultivo del Inaip; designación de dos consejeros para el Consejo Consultivo del Inaip; aprobación de la terna para la designación del titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y elección del nuevo titular y modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

También se espera la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de jueces de primera instancia; modificación de la Ley del Notariado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; modificación del Código Penal para la prohibición de las peleas de perros; y expedición del reglamento interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

Escribanos Reforma

La diputada Celia Rivas habló de los alcances de la reforma notarial y de escribanía.

Informe

Para otorgar mayor certeza y seguridad jurídica, la reforma a la ley en la materia propone adicionar el artículo 14 bis para establecer que los notarios y escribanos públicos deban presentar un informe semestral al Consejo de Notarios del Estado, en el que se incluyan los datos para el índice cronológico, afirmó la presidenta del Congreso del Estado.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Simulación en tres tiempos

ShareCodhey y Congreso Antonio Salgado Borge (*) El proceso para elegir a tres personas que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *