jueves , junio 20 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / “Ley Mordaza” síntoma de falta de democracia advierte Barra de Abogados
Internet

“Ley Mordaza” síntoma de falta de democracia advierte Barra de Abogados

Como informamos, el Juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco dictará sentencia a favor, ordenando la indemnización por 6 millones de pesos a la ex líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Cuevas Kantún por presunto “Daño Moral” creando así “un precedente peligroso para el estado”.

Cabe mencionar que se trata del rotativo La Opinión, cuyo conflicto con Cuevas Kantún surgen en noviembre de 2012, cuando Edward Cuevas Santini, sobrino de la Ex lider CNC presuntamente asesino a la joven Florencia Cabrera May, su novia, para luego arrojar el cuerpo en el fondo de un pozo localizado en propiedad de la ex funcionaria.

Posteriormente, el joven fue detenido y se declaro culpable sentenciado por homicidio de la chica, sin embargo en medio de la noticia, La Opinión publicó entrevistas de los familiares de la víctima acusando a Cuevas Kantún de usar su posición política para favorecer al joven homicida, razón por la que el medio fue denunciado por “daño moral” y ahora sentenciado como culpable y con la comisión de pagar 6 millones de pesos para resarcir citado presunto daño.

El tema ha generado en los medios una gran controversia, ya que consideran esto un precedente de “Ley Mordaza” para los medios y además acusan de sacar a la luz más hechos de intolerancia a las críticas de parte del PRI, ya que Cuevas Kantún es suplente senadora y ex dirigente del CNC, organización ampliamente reconocida con afiliación Priísta.

Al respecto, el Presidente de la Barra de Abogados, Luis López López indicó eue daño moral es considerado cuando alguien considera que afecta a su patrimonio un comentario o que tiene una pérdida que menoscaba su situación.

En este sentido, no le generaron daños las publicaciones del rotativo, ya que el Juez no consideró las publicaciones para determinar la culpabilidad del sobrino de Cuevas Kantún.

Pese a este caso, López López aseguró que en el Estado ya hay un avance en la Libertad de expresión, pese a que todavía haya casos como este.

Por último solo expreso que una “Ley Mordaza” es síntoma de carencia de la democracia por lo que exhortó a Campeche a tener cuidado con los precedentes que deja.

Deja un comentario

Ver también

# Ley mordaza

Mi columna de hoy Lupita Ramos La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 1916 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: