domingo , septiembre 15 2019
Portada / Uncategorized / Legisladores inexpertos conformarán la nueva legislatura del Congreso Local

Legisladores inexpertos conformarán la nueva legislatura del Congreso Local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), intenta recuperar terreno político en la LXII Legislatura local,  a la cual accede con 10 diputados, uno menos que en la actual bancada en el Congreso del Estado, luego de fracasar  por refrendar la gubernatura de Yucatán y de perder en los más importantes municipios como Mérida, Progreso, Valladolid, Umán, Hunucmá, Tekax y Oxkutzcab entre otros.

A pesar que con esa cantidad de diputados, será la mayoría,  su fracción es quizás una de las más “inexpertas”, políticamente, de los últimos años, considerando que la mayoría de sus legisladores locales no han tenido cargos relevantes, ni en la estructura de su partido, ni en el ámbito de la administración pública.

Todo parece indicar  que el PRI en el Congreso del Estado  confiará en que el coordinador de la bancada, Felipe Cervera Hernández, el de más experiencia tanto partidista como en cargos legislativos, pues llega por segunda vez al Congreso local, además de haber sido diputado federal, para que el tricolor sea un referente en el trabajo legislativo y de contrapeso.

Entre los demás príistas, quien también posee experiencia y podría ser un apoyo de Cervera Hernández es el diputado del distrito VIII, Enrique Castillo Ruz, quien llega a este cargo por segunda ocasión, así como  el ex alcalde de Izamal, Warnel May Escobar; los restantes 7 diputados priistas presentan bajos perfiles; no se les conoce trabajo político que se considere relevante para que aporten a su bancada, por lo que prácticamente serían acompañantes de su coordinador Felipe Cervera Hernández; Marco Rodríguez Calderón, cuota de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Lila Frías Castillo, de Progreso,  solo ha sido directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y vocal de Difusión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Mirtha Arjona Martín, María Teresa Moisés Escalante, Janice Escobedo Salazar, quien por segunda vez llega a este cargo, la primera vez como suplente del hoy diputado local Marco Vela; Luis Borjas Romero, Karla Franco Blanco, conforman el grupo de los considerados como inexpertos del PRI, en el quehacer legislativo.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN),  pues los más “experimentados” son el diputado por el V distrito, Manuel Díaz Suárez, quien se reeligió, la ex diputada federal y actual senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien llega por segunda ocasión al congreso yucateco; esta fracción la complementan  Paulina Viana Gómez,  se alzó con el triunfo, a pesar de no tener un perfil o trabajo destacado dentro del panismo; por el distrito II alcanzó un lugar en el legislativo local Víctor Merari Sánchez Roca, ex regidor en el cabildo meridano, Jefe de Logística del Comité Permanente del Carnaval en el 2006, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, de 2007 a 2012 y Jefe de la Oficina de Servicios Financieros en Diconsa, de diciembre de 2012 a febrero de 2013.

Quien entró de último momento, es Miguel Rodríguez Baqueiro, ex alcalde de Tixkokob y ex secretario general del CDE del PAN, al impugnar la designación plurinominal que ya la tenía en la bolsa Kathia Bolio Pinelo. Completa fracción blanquiazul José Antonio González, ex alcalde de Temax.

Movimiento Ciudadano alcanzó dos lugares en el Congreso de Yucatán, por la vía plurinominal entró Silvia América López Escoffié, quien llega así a ese cargo por segunda ocasión, y quien ha ocupado cargos partidistas dentro del PAN y del  MC, quien sería la más experimentada de su partido y en conjunto con ella llega al congreso Milagros Romero Bastarrachea, quien ganó el distrito IV, y quien fue regidora en la actual administración municipal de Mérida, con Mauricio Vila Dosal.

Históricamente MORENA colocó a cuatro diputados en Yucatán, uno de mayoría y tres plurinominales.

Por elección, llegó para representar al distrito III, Miguel Candila Noh, abogado y con trabajo político discreto. Por la vía plurinominal ocuparán un lugar en el recinto legislativo José Antonio Figueroa, Jiménez, Leticia Euán Mis y Fátima Perera Salazar, con pocos reflectores en la política yucateca.

La legislatura local se complementa con el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dirigente estatal Harry Rodríguez Botello, quien será diputado por segunda vez. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzó una diputación, la cual es para su líder estatal y ex diputado federal, Alejandro Cuevas Mena quién así llega por segunda ocasión al congreso yucateco. En tanto que el Partido Nueva Alianza tendrá como legislador a Luis María Aguilar Castillo.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: