martes , junio 25 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Legisladores deberán ser juzgados como traidores de aprobar “paquete de impunidad” de Borge: Mario Villanueva

Legisladores deberán ser juzgados como traidores de aprobar “paquete de impunidad” de Borge: Mario Villanueva

Mediante un comunicado conjunto, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid y su hija Marissa Villanueva Tenorio, quien fue candidata del PES a una diputación federal, emitieron su rechazó contra el llamado “paquete de la impundiad” de Roberto Borge, enviado al Congreso del Estado para una aprobación extraordinaria de blindaje a Roberto Borge Angulo, incluso ambos llamaron un intento de “Golpe de Estado contra Carlos Joaquín González”.

El comunicado se publicó originalmente en el Facebook de Villanueva Madrid, donde denuncia a los todavía diputados locales de una intención de “amarrarle las manos a nuestro próximo gobernador, sujetándolo a autoridades que responderían al actual titular del Ejecutivo del Estado, lo que significa un golpe de Estado contra el gobernador electo Carlos Joaquín, pues se está dando en contra de la voluntad del pueblo, al que ustedes decidieron reprimir con violencia por medio de la fuerza pública”, sentenció.

Y es que el periodo extraordinario fue aprobado en contra de la voluntad de los ciudadanos por lo que les recordó a los legisladores que son representantes de todos los habitantes del estado pese a que fueran elegidos en sus respectivos distritos.

“Este es sin duda un momento histórico, pues nunca antes en la historia de nuestro Estado se ha dado una manifestación en la que los ciudadanos han estado dispuestos al sacrificio por su inconformidad con el gobernador y con la desleal forma de actuar de ustedes señoras y señores diputados, al haber tomado decisiones que contienen un absoluto rechazo ciudadano”.

Incluso les advirtió a los legisladores que por este actuar el Pueblo los juzgara de traidores por mucho tiempo.

A continuación nos permitimos reproducir el comunicado publicado en la página de Facebook de Villanueva Madrid:

A LA OPINION PUBLICA
Mario Villanueva Madrid
Exgobernador del Estado
y
Marissa Villanueva Tenorio.
Presidenta de la Asociación Mario Villanueva Madrid
Para la Reivindicación de los Derechos Humanos
de los Quintanarroenses …

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO CONTRA DE CARLOS JOAQUIN

C.C.P. DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA XIV LEGISLATURA.

1. Su actitud de decretar medidas jurídicas y el nombramiento de autoridades que deberán fungir en la administración del gobernador electo Carlos Joaquín, tienen una única lectura: amarrarle las manos a nuestro próximo gobernador, sujetándolo a autoridades que responderían al actual titular del Ejecutivo del Estado, lo que significa un golpe de Estado contra el gobernador electo Carlos Joaquín, pues se está dando en contra de la voluntad del pueblo, al que ustedes decidieron reprimir con violencia por medio de la fuerza pública.

2. Debo recordarles que, aunque fueron elegidos en sus distritos, la ley dispone claramente que son representantes de todos los habitantes de Quintana Roo y, a pesar de ello, en contra de la voz del pueblo, por iniciativa del gobernador del Estado, decidieron realizar un periodo de sesiones aprobando al vapor y, con extrema ligereza, las propuestas del gobernador que, por el ya inminente cambio de administración, deberían corresponderle a la próxima Legislatura, por iniciativa del gobernador electo Carlos Joaquín.

2. Éste es sin duda un momento histórico pues nunca antes en la historia de nuestro Estado se ha dado una manifestación en la que los ciudadanos han estado dispuestos al sacrificio por su inconformidad con el gobernador y con la desleal forma de actuar de ustedes señoras y señores diputados, al haber tomado decisiones que contienen un absoluto rechazo ciudadano. Qué pena que los representantes del pueblo actúen en contra de este por intereses personales!

3. Han hecho caso omiso de la voluntad del pueblo cuya voz no debió de ser desestimada por ustedes. Antes de haber tomado las decisiones que acordaron, deberían considerar que estaban obligados a tomar en cuenta las causas de lamanifestación ciudadana, que no es otra que su rechazo a las propuestas del gobernador, por ser contrarias a los intereses de los quintanarroenses.

4. Por cumplir con una consigna del Ejecutivo del Estado, se olvidaron ustedes de su compromiso como representantes de la población de Quintana Roo y, con sus acciones, ustedes propiciaron el quebranto de la paz pública y la agresión de los cuerpos policiacos a las ciudadanas y ciudadanos inconformes. Su actitud es inaceptable, manifestaciones ciudadanas como la ocurrida, sólo se han dado en una ocasión cuando ante los excesos del entonces gobernador del Territorio, Margarito Ramírez, el pueblo, y en especial los mayas, se plantaron ante el palacio de gobierno pidiendo su renuncia, lo que llevó a ese gobernador a salir huyendo de inmediato del Estado.

5. Ustedes, señoras y señores diputados, han caído en la vergonzosa actitud de esconderse, encerrados a piedra y lodo, con la protección de un fuerte cerco policiaco, para tomar decisiones que necesariamente debieran darse en forma pública porque deberían ser de beneficio para el pueblo, pero como con justificada razón este las rechaza, para lograr ustedes sus objetivos optaron por reprimir con violencia a nuestras ciudadanas y ciudadanos, con varios heridos, lo que es inadmisible en un Estado de Derecho.

6. Antes de tomar cualquier decisión respecto a lo que el gobernador del Estado les pidió, su obligación era resolver la inconformidad de los manifestantes por medio del diálogo y la negociación, nunca con el uso de la fuerza. La paz y la integridad física y mental de los ciudadanos era en ese momento lo mas importante, pero ustedes prefirieron reprimirlos y resolver al vapor la encomienda ordenada por el Titular del Ejecutivo Estatal. Lo recomendable era desistirse de esas ordenes del gobernador, que ustedes ejecutaron sin ningún recato, como empleados suyos, antes que pedir a la policía que agrediera a nuestra gente.

7. Las agresiones de la policía del Estado a los manifestantes, constituyen una grave violación a sus derechos humanos que violenta gravemente, entre otros, los artículos, 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que establecen de manera expresa que: “Todas las autoridades estatales tienen la obligación … de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.”

8. Tengan presente que por esta página negra que ustedes han escrito, la historia habrá de juzgarles por traicionar la voluntad del pueblo quintanarroenses, autorizando que sea agredido por la fuerza pública, pero además, debieran tener en cuenta que con su conducta, por la forma en que han llevado a cabo sus decisiones, es posible que se den elementos de responsabilidad politica que implicarían el juicio político por violaciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

9. Los integrantes y simpatizantes de la Asociación Civil Mario Villanueva Madrid, Para la Reivindicación Derechos Humanos de los Quintanarroenses, reiteramos nuestro repudio a esta actitud servil hacia el gobernador actual y en contra del gobernador electo Carlos Joaquín, y apoyaremos los recusos legales que el ha declarado que impondrá para volver a la normalidad.

Deja un comentario

Ver también

Congreso adquiere facultad para remover al Fiscal General del Estado

Tras contabilizar los votos de los Ayuntamientos locales que avalaron la aprobación de los diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: