Jueves , noviembre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Legisladores continúan análisis de modificaciones al CAPY.

Legisladores continúan análisis de modificaciones al CAPY.

En la sesión de este martes de esa Comisión, la  coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió a sus compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dotar al gobierno del Estado de las herramientas que requiere para cumplir con las metas que ofreció a los yucatecos, y subrayó que el gobierno del Estado requiere la aprobación de los cambios al Código de Administración Pública del Estado (CAPY) y a la ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), en la que incluso ella misma presentó una iniciativa pública.

El posicionamiento de la diputada fue compartido por Cervera Hernández, quien señaló que hay que brindarle al titular del ejecutivo las herramientas que considere necesarias para el desempeño de sus funciones y propuso programar juntas para trabajar de manera particular tanto las modificaciones al CAPY como los cambios a la ley que crea el INSEJUPY, para desahogar los temas y después dictaminar, ya que “lo que urge es legislar más que fijar posicionamientos políticos”.

Como se sabe, con estas modificaciones se crearían las Secretarías de la Mujer y de Pesca y se desaparecerían otras dependencias, con el objetivo de reducir el gasto público.

—En breve recibiremos una propuesta de presupuesto que el gobierno del Estado ejercerá en 2019, pues ahora se está terminando de ejercer el presupuesto que se aprobó el año pasado, en estas misma fechas —subrayó la diputada Díaz Lizama.

—El propio gobierno del Estado no puede empezar a trabajar un proyecto de presupuesto si no tiene contemplado los cambios que está proponiendo ahora. Por ello debemos atender este tema con premura —indicó.

Sobre los ahorros presupuestales que se lograrían con estas medidas, Rosa Adriana Díaz indicó que los ahorros presupuestales que se lograría con estas medidas, el gasto de 4,808 millones de pesos se reduciría a 4,642 millones de pesos, un ahorro de 165 millones de pesos, “es decir 3.4% menos del presupuesto que tenemos hoy”, reiteró.

En ese sentido, la legisladora pidió se apruebe en comisiones el dictamen que modifica el Código de Administración Pública del Estado (CAPY) y el de la ley del INSEJUPY para que ya pasen al pleno y no darle más largas al asunto.

La propuesta recibió el aval de los coordinadores de las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano, Felipe Cervera Hernández y Silvia López Escoffié, respectivamente, quienes se manifestaron a favor de permitir que el Ejecutivo organice su gobierno. Sin embargo, el diputado Edmundo Candila Noh reiteró en diversas ocasiones que no entendía la prisa por la legislación. Al final, se convocó a otra sesión de comisiones para este jueves.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Demandan proceder contra Caballero Durán por irregularidades en pagos a maestros

ShareTiene que responder porque firmó una invitación para el pago de incentivos a maestros, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *