Miércoles , noviembre 14 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Legado y Permanencia” del pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar

“Legado y Permanencia” del pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar

Continuando con el ciclo de conversaciones “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos”, la segunda edición abordó la vida y obra del artista de Ruptura, Gabriel Ramírez Aznar; quien recientemente ha inaugurado la muestra “Gabriel Ramírez, hoy”, continuando vigente después de cinco décadas de trayectoria y ochenta años de vida.

La escritora Ana García Bergua, el periodista y gestor cultural Christian Núñez, y el investigador Luis Ramírez Carrillo, fueron los encargados de hacer una interpretación de su pintura, la relación que tuvo con otras bellas artes, como el cine, música y literatura, y cómo la rebeldía y la pasión son parte fundamental de su vigencia y evolución plástica.

En la parte interpretativa, Ana García Bergua consideró que “si algo particulariza los cuadros de Gabriel, es el uso del color puro puesto a luchar y movilizarse, a explotar de maneras que siempre sorprenden y nos hablan con una alegría desbordada, erótica y vital; en otras de modos francamente angustiosos y enigmáticos”. Por su parte, Christian Núñez, quien ha colaborado en proyectos con el homenajeado, aportó diversos puntos sobre su obra y proceder, en el ensayo titulado “Ramírez: Ruptura y rebeldía”, dando ejemplos de este último concepto que van desde la visión del filósofo Albert Camus y del escritor José Saramago. Finalmente, Luis Ramírez Carrillo contextualizó al público en el ir y venir de Gabriel entre la capital del país y la ciudad que está latente en sus cuadros: su natal Mérida.

Al concluir la conversación, el coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce, entregó a cada uno de los participantes un reconocimiento por colaborar en la realización de esta edición de Punto de Encuentro. El evento también contó con la presencia de la directora de la Fundación, Elba García Villarreal, y de la esposa del maestro Ramírez Aznar, George Ann Huck.

De manera adicional, los participantes e invitados realizaron un recorrido por la exposición del pintor Gabriel Ramírez.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *