lunes , septiembre 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Leche materna permite a los bebés lograr un mejor desarrollo

Leche materna permite a los bebés lograr un mejor desarrollo

La leche materna es el mejor alimento natural que debe recibir un bebé recién nacido, ya que los ayuda a crecer sanos, vigorosos y con un buen desarrollo emocional, informó la jefa del servicio de Neonatología del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Ana Isabela Lavadores May.

Los bebés que reciben demasiada leche artificial tienen más probabilidades de adquirir infecciones o presentar desnutrición; además de desarrollar problemas alérgicos, tales como el asma; también pueden volverse intolerantes a la leche de los animales.

De igual forma, pueden volverse obesos y ser más propensos a padecer enfermedades crónicas como la diabetes, además de que es posible que no se desarrolle bien mentalmente.

“Es importante que las mamás que acudan a su trabajo o se ausente momentáneamente del hogar se realice extracciones de leche materna y las conserve adecuadamente para que el bebé pueda seguir recibiendo los beneficios de este alimento natural”.

La leche materna sólo puede conservarse en temperatura ambiente 2 o 3 horas, refrigerada puede durar hasta 72 horas y congelada únicamente 14 días, indicó la especialista.

La lactancia debe iniciar desde que nace el bebé, sea por cesárea o parto natural. En ocasiones la madre piensa que no produce suficiente leche para alimentar al bebé, pero no debe suspender esta práctica, al contrario, debe permitir que el bebé succione, ya que esto permitirá que con el paso de los días se genere leche materna.

Las madres deben dar exclusivamente leche materna al bebé los primeros seis meses de vida; posteriormente, se continua con esta práctica pero ahora incluyendo otros alimentos hasta que llegue al segundo año de vida.

Alguno de los beneficios que otorga la lactancia materna son: disminución de enfermedades durante el primer año del bebé, un buen crecimiento, desarrollo neurológico eficaz, aumenta el vínculo madre e hijo. En la madre genera bondades como la disminución de riesgo para adquirir cáncer de mama y ovario.

En el IMSS Yucatán las madres pueden solicitar orientación sobre los grupos de apoyo y las diversas técnicas para amamantar en el servicio de Neonatología que se encuentra en los hospitales o en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

Boletín de prensa.

Deja un comentario

Ver también

IMSS: 30 minutos de actividad física al día ayuda a prevenir enfermedades

Para conservar un organismo sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: