miércoles , enero 16 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Le llegó su hora a Perla Tun Pech

Le llegó su hora a Perla Tun Pech

Hace poco más de quince días, el Frente Cívico Ciudadano presentó, ante la presidencia municipal, la solicitud para que se realice un plebiscito y/o revocación de mandato contra la dueña de Cozumel, la alcaldesa Perla Cecilia “Trump” Pech, petición que ingresaron cozumeleños cansados de las “perladas” de su presidenta municipal; el plazo para que este organismo reciba una contestación vence hoy y el suspenso en la ínsula está al mil.
Porque ella lo pidió
Dicen los que estuvieron presentes que cuando la solicitud de plebiscito fue turnada a la oficina de Perla “Trump” estalló en ira, la cual se tornó en carcajadas, al puro estilo bipolar que Tun Pech mostró antes en público y de lo que quedó registro en videos en internet.
Lo que también quedó para la posteridad es cuando, al inicio de su administración, la munícipe pidió a los isleños, sólo seis meses para dar resultados o de lo contrario, le revocaran el mandato.

“Quiero pedirle a la gente que por favor nos den seis meses para dar resultados. Si nosotros en seis meses no damos resultados; ustedes hagan valer la ley, a través del plebiscito, de la revocación del mandato. Sáquenme por no cumplir y que yo sirva de ejemplo, para los que vengan a administrar y no cumplan”, fueron las palabras exactas de la edil, que ahora como el pez, por su boca muere.
Cabildo se prepara
La isla de Perla Tun, Cozumel, es el único municipio donde existe un Reglamento de Participación Ciudadana en el que se considera tanto el plebiscito, como la revocación de mandato derivado de éste, por lo que el Cabildo de la ínsula está obligado a poner la solicitud en su agenda.
El runrún dice que los concejales cabildean para “mayoritear” la votación a favor del plebiscito, por lo que durante la última semana, trataron de convencer a la primera regidora María Alejandra “La Muda” Kumul Cupul, de procedencia panista, de emitir su voto a favor de la petición.
Alejandra “La Muda” Kumul resalta de entre todos los concejales porque, en las sesiones del cabildo nunca se ha escuchado su voz, ni para decir pío, por lo que será la primera vez que diga “esta boca es mía”.
Votar a favor de un plebiscito para revocación de mandato parece imposible, puesto que de los nueve concejales que conforman la junta, tres son considerados de oposición, pues el resto es de filiación PAN-PRD, alianza que llevó a Perla Tun Pech a la presidencia municipal. Empero, en cada sesión, la edil se molesta cada vez más con sus concejales, sin importar si son panistas o perredistas, por lo que, cabe la esperanza para el Frente Cívico Ciudadano, de tener una respuesta favorable.
Trascendió que el concejal Carlos Alberto Hernández Ojeda, al que Perla Tun bautizó en una sesión de cabildo como el regidor “ojete”, viajó la semana pasada a la Ciudad de México, donde buscó asesoría en la Cámara de Diputados sobre el tema del plebiscito.

Deja un comentario

Ver también

Fundación Cozumel

Conflicto entre Fundación Cozumel y Comuna

El director de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, dio a conocer su renuncia al  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: