Jueves , abril 26 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Lazarus le retira el apoyo a bomberos
bomberos

Lazarus le retira el apoyo a bomberos

De abril a julio es la etapa de mayor riesgo de incendios de maleza, casa-habitación y automóviles en la isla carmelita, señalo Carlos Candanedo Hernández, jefe de capacitación de Bomberos Voluntarios de Carmen, que dijo que desde octubre del año pasado, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, les canceló el apoyo de combustible.

En los primeros días del mes en curso han aumentado en 20 por ciento el número de llamadas por conatos de incendio, destacando cinco automóviles que fueron consumidos por las llamas, cuando se sobrecalentaron y los propietarios no contaban con un extinguidor.

Algunos incendios se presentan de manera simultánea, lo que dificulta las labores de los bomberos, indicó Carlos Candanedo Hernández, pues en una sola noche se debió atender tres conatos, por lo que también consumen mucho más combustible en las unidades.

Un problema para el cuerpo de tragahumos, pues el gobierno municipal que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, canceló el apoyo de combustible para las cuatro unidades de respuesta, aunque cuando dotaba de la gasolina, tampoco era mucho, explicó el comandante de los bomberos locales.

Las empresas gasolineras son las que apoyan realmente al departamento de bomberos “Carlos Canseco González”, por lo que aún es posible dar el servicio a la población local, pero si fuera por la Comuna, los ciudadanos quedarían desprotegidos contra los incendios.

Las recomendaciones que dio Candanedo Hernández, es que eviten sobrecargar la toma de corriente en sus casas, pues eso provoca que se sobrecalienten e inicie un incendio, además de no quemar basura en los patios de los domicilios, ya que cualquier braza que salga puede iniciar un conato.

Para los conductores, verificar los niveles de agua y anticongelante de las unidades, además de estar pendiente del indicador de temperatura, pero lo más importante es contar con un extintor que permita sofocar el conato de incendio en los primeros minutos.

Pues en todos los casos, cuando los bomberos locales llegan hasta el sitio donde está el vehículo, este ya fue consumido casi en su totalidad, poniendo en peligro a los carros o personas que estén cercanos.

Y para los conductores que salen de la ciudad, no tirar botellas de vidrio o colillas de cigarro encendidas, pues esto provoca que el pasto seco se encienda con facilidad y el humo que genera pone en riesgo todo el tránsito que circula por la vía.

En caso de observar algún incendio forestal, es importante dar aviso a Protección Civil, Bomberos, policías locales o al teléfono 911 de emergencias.

Deja un comentario

Ver también

Bomberos y paramédicos, listos para la temporada navideña

ShareEl Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que “Los bomberos y paramédicos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *