Sábado , octubre 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Las otras violencias”, mesa panel en “Narrativas de violencia y paz”

“Las otras violencias”, mesa panel en “Narrativas de violencia y paz”

La segunda jornada del Coloquio Internacional “Narrativas de Violencia y Paz”, convocado por Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y la Universidad Modelo, inició con la mesa panel “Las otras violencias”, con la participación de la doctora Gina Villagómez, investigadora de la UADY, Cristina del Valle, activista y artista española del grupo Amistades Peligrosas, y la actriz y dramaturga yucateca, Conchi León, mesa en la que participó como moderador el sacerdote Raúl Lugo, integrante del Grupo Indignación.

Posterior a la mesa panel se ofreció la conferencia magistral “Medellín, del miedo a la esperanza”, a cargo del periodista, escritor y ex alcalde de la mencionada ciudad colombiana, Dr. Alonso Salazar Jaramillo.

Las panelistas, como se indica, hablaron de las otras violencias, a las que Cristina del Valle calificó como las microviolencias, como los cotidianos abusos de poder, que es la gran violencia que sufren las mujeres en el mundo, “ las mujeres en mi país y en todo el mundo sufrimos violencia discriminatoria de género”.

La doctora Villagómez, por su parte,  señaló que Yucatán es un Estado misógino, clasista y xenofóbico. Y que se afecta particularmente a las mujeres tanto en la violencia estructural como en la directa.

En su momento, la actriz  yucateca Conchi León, compartió con el público asistente la experiencia que vivió desde niña al ver como su padre golpeaba a su madre, “mis hermanos y yo crecimos con la violencia extrema y la vimos como algo cotidiano”, subrayó.

Explicó que a través del teatro encontró una manera de ayudar a las mujeres que han sido y son violentadas, “me parece importante estos espacios como el Coloquio para hablar del tema, es vital que se hable de la violencia que sufren las mujeres y son degradadas”.

 

El ex alcalde de Medellín, Colombia, Alonso Salazar Jaramillo, en su conferencia magistral mencionó las acciones que realizó durante su gestión para sacar adelante su ciudad; dijo que, si bien Medellín ha salido adelante, no es un paraíso o una ciudad maravilla, “tenemos problemas preocupantes de pobreza, de polución, de tráfico, pero al contrario de la época de los 90’s ya no estamos en el laberinto, sino que tenemos una ruta que hemos ido recorriendo y nos ha servido para sacar la cabeza”.

Asimismo, mencionó los programas que tuvieron que realizar en el ámbito cultural para que la gente visitara Medellín como lo es las bibliotecas que llevan el nombre de España, e invitaron a la inauguración de ellas a los reyes ibéricos para que comenzara  a llegar el turismo.

Por la tarde de cuatro a ocho de la noche continúa el taller “Educación para la paz” en la biblioteca de la Escuela Modelo, así como inicia a la misma hora, pero en el audiovisual 2 de la Universidad Modelo el laboratorio “Escribir novelas negras”.

A las cinco de la tarde en la Universidad Modelo, la actriz y dramaturga Conchi León ofrecerá una charla denominada “La carne y el hueso de la ficción”. Finalmente, a las siete de la noche en el audiovisual 12 de la institución el Dr. Xavier Andrade presentará el libro “Narco estéticas”.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Con nuevas fechas eventos suspendidos durante la “Noche Blanca”.

ShareDos de los eventos suspendidos por causa de la lluvia durante la pasada Noche Blanca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *